El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) difundió en el Diario Oficial de la Federación del 7 de febrero de 2024 el aviso mediante el cual se hace del conocimiento del público en general las modificaciones a su Código de Ética, aprobadas por su Asamblea General en la sesión ordinaria número 128, celebrada el 14 de diciembre de 2023.
Dichas enmiendas están vigentes desde el 8 de febrero del presente año, por lo que a continuación, se detalla lo más relevante.
Definiciones del código de ética del Infonavit
Se incorporan los siguientes conceptos:
- aliado estratégico. Persona física o moral que a través de medios y actos formales participa con el Infonavit mediante la provisión directa o indirectamente de servicios a los derechohabientes y acreditados, con el fin de atender los mismos objetivos institucionales, de conformidad con su misión y visión
- comités auxiliares. Los establecidos por el Consejo de Administración en ejercicio de sus facultades previstas en la Ley del Infonavit
- criterios de orientación. Aquellos que sirven para identificar, prevenir y atender conductas que puedan constituir conflictos de interés de los asegurados y los miembros de los órganos del Infonavit, y
- unidades administrativas. Áreas instauradas en el estatuto orgánico y el manual de organización, en donde se establecen sus facultades y atribuciones
Principios de ética del Infonavit
El personal del Instituto debe observar, tanto en el ámbito interno de trabajo, en la atención de los derechohabientes y de la sociedad, así como en el ámbito externo, entre otros, el principio: cuidado del medio ambiente.
Esto implica contar con una política de protección ambiental eficaz, cumplir con la normatividad vigente en dicha materia y emprender iniciativas para promover la responsabilidad ambiental.
Transparencia y acceso a la información del Infonavit
Los trabajadores, los integrantes de los órganos y comités auxiliares del Instituto, los colaboradores que los apoyen en el ejercicio de sus facultades y funciones, así como toda persona que represente al Infonavit directa o indirectamente, los proveedores de bienes y servicios y los aliados estratégicos deben guardar confidencialidad respecto de la información y documentación clasificada e información privilegiada o sensible, que por razones de su empleo, cargo o comisión, manejen, resguarden o tengan acceso.
Trabajo fuera de la oficina
Es responsabilidad de los subordinados del Infonavit que accedan al programa de trabajo fuera de la oficina, durante el tiempo que les sea autorizado, hacer uso de los dispositivos móviles, hardware y software que tengan asignados o bajo su resguardo para el cumplimiento de sus funciones, quedando obligados a adoptar todas las medidas expedidas por el Instituto, necesarias para su protección y resguardo.