Cómo fomentar la lactancia materna en el trabajo

El empleador y los colaboradores deben conocer la forma de transformar el centro laboral en un espacio favorable para la lactancia materna

De acuerdo con el curso “Protección y apoyo de la lactancia materna en el ámbito laboral” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estas son las acciones a seguir en el centro de trabajo para apoyar a las colaboradoras con la lactancia materna.

Quienes tienen personal femenino a su cargo deben:

  • ofrecer alternativas que faciliten el regreso de estas aseguradas a su trabajo. Por ejemplo: horarios reducidos, día libre semanal, o proporcionar sus labores desde el hogar de ser posible, y
  • sensibilizar al personal para que comprendan la importancia de ayudar a la compañera lactante durante este periodo

Por otra parte es necesario elevar a los superiores (director o gerente general) la importancia de contar con un lugar exclusivo y adecuado donde las empleadas puedan extraer y guardar su leche (sala de lactancia) o mejorar las instalaciones que ya tienen y darles a conocer las ventajas que conlleva al apoyar la lactancia materna:

  • mejor satisfacción de las empleadas 
  • mayor fidelidad de las subordinadas con la empresa, y 
  • menor ausentismo, ya que esos bebés y sus madres enfermarán menos, entre otros beneficios

ÚNETE A IDC en nuestro canal de WhatsApp

 


¿Cómo ayudar a una compañera lactante?

De acuerdo con el Seguro Social una forma de ejercer la solidaridad entre los trabajadores es auxiliar a las compañeras que se encuentran en su periodo de lactancia materna para generar un ámbito de trabajo más cordial y ameno.

Por tanto, se sugiere emprender las siguientes acciones:

  • ofrecer información útil sobre la lactancia materna
  • ayudar a hacer flexibles sus pausas laborales para la extracción de leche o para amamantar a su bebé. Por ejemplo, reemplazándola en sus tareas o coordinando sus propios descansos
  • alentarla a persistir en su intento de lactar a su bebé y tomar la capacitación que proporciona el IMSS
  • hacer que no se sienta sola en su intento, ni que parezca que molesta al resto del personal
  • brinda ayuda, si es posible, para el traslado de la leche almacenada o del propio infante en su caso, y 
  • abstenerse de recomendar leches artificiales

 

¿Qué es una sala de lactancia materna?

En concordancia con la Guía para la Instalación y Funcionamiento de Salas de Lactancia del Gobierno de México y la United Nations International Children's Emergency Fund (Unicef), es un área asignada, digna, privada, higiénica y accesible para que las mujeres en periodo de lactancia amamanten o extraigan y conserven adecuadamente su leche durante la jornada laboral.

Para conocer los desafíos que enfrenta la lactancia materna en la actualidad se sugiere la lectura del tema “Transgresión a la lactancia materna”, disponible en nuestro portal y en la sección de seguridad social de la revista digital número 553 del 15 de abril de 2024.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!