Fecha límite para envío de aviso de dictamen IMSS

Es importante para los patrones enviar el aviso correspondiente para poder presentar el dictamen en septiembre y evitar multas

El plazo límite para el envío del aviso de dictamen ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está cerca, por lo que es crucial que los patrones gestionen dicho trámite en tiempo y forma para asegurar su regularización y evitar posibles multas. A continuación el detalle de la fecha máxima para su entrega.

Los patrones que tuvieron un promedio anual de 300 o más subordinados en el 2024, están obligados a dictaminar el cumplimiento de sus deberes ante el Seguro Social por contador público autorizado (CPA), y quienes no se encuentren en este supuesto, pueden optar por realizar esta gestión voluntariamente (arts. 16, Ley del Seguro Social (LSS) y 152, Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización —RACERF—).

Según el numeral 156 del RACERF los obligados o interesados en dictaminarse ante el IMSS  deben enviar su aviso de dictamen a más tardar el 30 de abril del presente año a través del Sistema de Dictamen Electrónico —SIDEIMSS— (art. 156. RACERF).

 

¿Qué consecuencias tiene en el IMSS no enviar el aviso de dictamen?

Todo patrón que tenga el deber de dictaminarse o esté interesado en hacerlo debe exhibir al Instituto dentro de los cuatro meses siguientes a la terminación del ejercicio fiscal inmediato anterior, el aviso de dictamen correspondiente; en caso contrario, no podrá presentar su dictamen y de estar obligado será susceptible a la imposición de una multa equivalente de 20 a 350 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA); actualmente, de $ 2,171.40 a $ 37.999.50 (arts. 304-A, fracc. XX, 304-B, fracc. IV, LSS).

 

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Novedades en el aviso de dictamen ante el IMSS

Según la última versión del Manual del Usuario SIDEIMSS —Manual SIDEIMSS— (de abril 2024):

  • todos los acuses emitidos por el sistema se generan de acuerdo con el huso horario de la región centro, y 
  • ahora los CPA tienen la opción de modificar el aviso de dictamen del Seguro Social en el SIDEIMSS y presentar un escrito en la subdelegación que corresponda al domicilio fiscal del patrón a dictaminar señalando el motivo de la alteración del documento

 Para más información sobre el particular y conocer otros cambios según el Manual SIDEIMSS, le invitamos a dar lectura a la nota: Nuevo manual para dictamen SIDEIMSS disponible en nuestro portal de IDCOnline.

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