Cumplir 60 años o más para muchos adultos mayores significa el fin de la vida laboral y el momento de disfrutar y descansar, es entonces que se comienza a hablar de retiro, jubilación y pensión, sin embargo, el Vicedecano de la Escuela Wharton y autor del libro “The Perennials”, Mauro Guillen, aseguró que esto no debería ser así y que en realidad, “nadie debería jubilarse”.
Durante la conferencia “Tendencias Globales”, realizada en el Encuentro Amafore 2023, Guillen habló de las perspectivas del retiro a nivel mundial y de cómo es que algunas personas, aunque piensan en retirarse una vez llegan a una edad avanzada, vuelven al mercado laboral ya sea por su estado anímico o por la falta de recursos.
Si bien, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) detalló en el informe “Pobreza y personas mayores en México 2020” que la “población mayor presenta menor incidencia de pobreza”, la realidad es que también está expuesta a la reducción de su capital económico debido al deterioramiento de sus capacidades físicas por condiciones de salud y educación.
Pero eso no es todo, ya que a esta disminución del capital se suma el retiro del mercado laboral debido a su edad, y es que aunque la ley del Seguro Social permite el retiro a partir de los 60 años, hay que cuestionarse, ¿la esperanza de vida de los mexicanos realmente puede permitirles eso?
Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp
Esperanza de vida en México, ¿permitirá un retiro digno?
Según datos del INEGI, la población mexicana de 60 años y más pasó de 9.1% en 2010 a 12.0% en 2020; y cifras del mismo Instituto pero de 2022 mostraron que la esperanza de vida en México se ubica en 78 años para las mujeres y en poco más de 72 para los hombres, eso quiere decir que si una persona se retira a los 60, le quedan casi 20 años de vida, y si nos vamos al tema financiero, ¿puede vivir realmente de su retiro?
Sobre este punto, el CONEVAL expuso que en 2020, el 73% de esta población (8.7 millones de personas de 65 años o más) recibieron transferencias por jubilación, programas sociales o ambas, pero de forma detallada, el 55.7% contaba con ingresos solo por programas sociales, sobreviviendo con un promedio de $1,292 mensuales, mientras que los que tenían pensión por jubilación recibieron $7,362 en promedio al mes.
A lo anterior hay que añadir que un 28.8% no tenía acceso a seguridad social, por lo anterior, el 46.1% de la población de más de 65 años tenía ingresos inferiores a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI) -equivalente al valor monetario total de la canasta alimentaria más la canasta no alimentaria por persona al mes-, que a febrero de 2024 fue de $3,253.21 en el sector rural y $4,516.16 en el urbano.
Y a estos datos se suma que al menos un 9.8% de la población mayor que trabajaba hace 3 años, lo hacía de forma subordinada con una remuneración promedio mensual de $6,990, es decir, menos del salario mínimo actual.
@idconline
Entonces, ¿nadie debería jubilarse?
Durante su ponencia en el Encuentro Amafore 2023, Mauro Guillen compartió que cada vez es más larga la espera por la jubilación debido a que la gente vive más tiempo, por ello propuso posponer el retiro por vejez en el caso de los hombres a los 71 años y en el caso de las mujeres a los 66, o incluso retrasarlo hasta el final de su vida saludable que en promedio es a los 76 años, según dijo.
El economista aseguró que según las tendencias, para las próximas décadas las personas en México de 60 años o más tendrá un mejor estado físico y mental, sumado a los avances tecnológicos en los que se priorizará el conocimiento de su buen manejo, de modo que la concentración de la riqueza se perfila principalmente en “mujeres mayores de 60 años”.
Lo anterior porque aunque se piensa que a esa edad la mayoría de los adultos se retira de la vida laboral, la realidad es que se mantienen no solo por los ingresos, sino también “porque quieren tener algo que hacer”, y en ese sentido, señaló que las Administradoras de Fondos para el Retiro son instituciones financieras (Afores) tienen que reconsiderar la diversidad de las edades, la acumulación de la riqueza, el papel de las mujeres y la relevancia de las personas de edad avanzada.
Nueva reforma de pensiones, ¿motivará al retiro?
Aunque en su momento Mauro Guillen señaló que nadie debería jubilarse, o al menos no en las edades que marca la ley (60 y 65 años o más), la reciente reforma sobre pensiones podría ser el parteaguas que los mexicanos necesitaban para poder obtener un retiro digno, y es que dicha normativa ajustó una pensión igual al último salario del trabajador o un complemento hasta por el importe de $16,777.68.
Si bien, la reforma valorará el esfuerzo de miles de mexicanos que se retiren bajo la Ley del Seguro Social (LSS) de 1997, de forma que obtengan una pensión digna, la cual se ajustará según el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que no debe confundirse con el programa social de Pensiones del Bienestar, hay que señalar que este ajuste ha desatado importantes debates.
Y es que más allá de si se deben jubilar o no, las dudas que rondan por la cabeza de algunos mexicanos son, ¿qué pasará con su dinero guardado en las Afores?, ¿la reforma aplica para las personas que cotizan bajo la ley de 1973?, ¿de dónde saldrá el dinero del Fondo de pensiones, será suficiente? Pues bien, en IDC nos dimos a la tarea de abordar el tema, si te lo perdiste, aquí te dejamos un capitulo imperdible de Brújula Legal: