Mujeres en México, ¿no pueden ahorrar para una pensión digna?

¿Estás preparada para tu retiro o una emergencia? Así está la situación económica de las mujeres en México

Las mujeres en México no están listas para su retiro.
 Las mujeres en México no están listas para su retiro.  (Foto: Diseños de Vectorium, Giuseppe Ramos D y Bombdesign editados en Canva.)

La situación económica y social de México ha imposibilitado que las mujeres puedan ahorrar, lo cual se vuelve un reto para tener una buena calidad de vida, especialmente al momento de su retiro del mundo laboral, y es que de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a marzo de 2023, solo 3 de cada 10 tenían una cuenta de ahorro.

Asimismo, la Comisión expuso que del total de las cuentas individuales del Sistema de Ahorro para el Retiro, solo el 31.5% pertenecen a las mujeres, las cuales concentran apenas un 34% del total del ahorro del SAR, con cuentas con saldo promedio de aproximadamente 68 mil pesos y lo más alarmante es que solo el 11.4% hace ahorro voluntario.

Lo anterior deja ver que la cultura del ahorro, especialmente para el retiro, tiene una brecha de género, la cual podría explicarse porque de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), hay una distancia del 35% entre el ingreso que perciben las mujeres respecto a lo que obtiene los hombres.

Los datos recopilados por el Instituto, a través de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2022) del INEGI, las mujeres reciben $65 por cada $100 que reciben los hombres, y contrastado con información de la Consar, la pensión que los hombres acumulan durante su vida laboral es 14.7% mayor que el de ellas.

Solo el 31.6% de las cuentas individuales son de mujeres
 Solo el 31.6% de las cuentas individuales son de mujeres  (Foto: Foto: Consar.)

Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp

¿Las mujeres no están listas para su retiro?

Los datos de la Consar expusieron que por cada $100 ahorrados de un hombre en su cuenta individual, una mujer alcanza apenas $87.2, esto debido a que su número de semanas cotizadas es menor, ya que mientras ellos, en promedio empiezan a cotizar a los 20 años, ellas lo hacen hasta los 23, y la mayor parte del tiempo en la informalidad, por lo que no pueden acumular ahorrar para su retiro.

Lo anterior preocupa porque de acuerdo con información recopilada por Afore SURA y expuesta en el comunicado 03/2024, las mujeres suelen vivir casi 6 años más años que los hombres, la esperanza de vida en México para ellos es hasta los 72.4 años y la de ellas a los 78.9 años, lo cual aumenta su riesgo de padecer más enfermedades crónicas y discapacidades e implica que deban ahorrar más para su futuro y solventar gastos de la edad y salud, pero no sucede así.

Tomando en cuenta lo anterior, la aseguradora recomendó a las mujeres establecerse planes de ahorro de corto, mediano y largo plazo partiendo de a donde se quiere llegar y qué se tiene que hacer para lograrlo; esto requiere trazar un plan de vida considerando familia, trabajo, negocio, casa, emergencias, etc.

Una vez se tenga esto claro, hay que ubicar la Afore en la que se está registrada, revisar que el patrón haga las aportaciones correspondientes conforme al salario real y dar seguimiento al estado de tu cuenta individual, ahora bien, en caso de no tener un trabajo formal, se deben buscar alternativas de pensión y calcular cuánto se podría obtener para el momento del retiro.

Si quieres saber un estimado del monto, te recomendamos leer "Calcula el monto de tu retiro".

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!