Cambios en los avisos de crédito Infonavit

El Instituto con el propósito de modernizar sus servicios, mejoró estos documentos

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció a través de su portal web en la sección Patrones, un nuevo formato de avisos de crédito como parte de la mejora continua en sus servicios, para que dichos documentos tengan una mejor estructura y sea más sencillo para los empleadores identificar la información de su contenido. A continuación el detalle.

Mejoras en los Avisos para retención de descuentos y de suspensión de descuentos

  • fecha de emisión. En la nueva estructura de estos documentos, este dato se encuentra en el encabezado y permite una referencia inmediata y precisa del momento en que este fue generado
  • motivo. Se añadió una sección específica para detallar el porqué del aviso. Esto les proporcionará claridad a los empresarios sobre la razón de la emisión de tales documentos para entender mejor las acciones a tomar y garantizar un seguimiento más transparente, y
  • autenticidad del documento. Se incorporó el firmado electrónico como complemento que garantiza la autenticidad del documento. Este elemento adicional refuerza la validez del aviso y proporciona una mayor seguridad

Además, el Infonavit señala que desde la implementación del Servicio de confirmación de trámite de crédito de vivienda en el Portal Empresarial, el espacio para el sello de la empresa ya no es necesario porque los avisos tienen un carácter informativo y su función principal es determinar el momento del inicio o suspensión de los descuentos al trabajador.

 

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¿Cuándo empieza el patrón a descontar un crédito del Infonavit?

Al concederse a los asegurados un préstamo de vivienda, el empleador debe retener del salario del trabajador la cantidad determinada por el organismo para cubrir las amortizaciones correspondientes porque son obligados solidarios de los acreditados (arts. 29, fracc. III, Ley del Infonavit y 50, Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Infonavit —RIPAEDI—).

Esta obligación inicia al día siguiente de la notificación del Aviso para la retención de descuentos o de la descarga de la cédula de emisión bimestral anticipada (EBA) a través del portal IMSS desde su Empresa (IDSE) o el Buzón IMSS, donde se consignan los datos relativos al crédito (arts. 29, fracc. III, Ley del Infonavit y 44, RIPAEDI).

Es crucial que la empresa cumpla con este deber de manera oportuna para asegurar el correcto proceso de los descuentos salariales y evitar créditos fiscales del Infonavit.

 

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