Nuevos lineamientos del Buzón IMSS: todo lo que necesita saber

El Seguro Social publicó las reglas de operación de esta herramienta de comunicación y notificación digital

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), difundió en el Diario Oficial de la Federación del 5 de agosto de 2024, el Acuerdo número ACDO.AS2.HCT.230724/261.P.DIR, el cual contiene los Lineamientos de carácter general para la operación del Buzón IMSS, mismos que entrarán en vigor el 6 de agosto de dicho año.

Los lineamientos del Buzón IMSS tienen el objetivo de establecer las bases para la notificación digital de actos y resoluciones administrativas, facilitando la gestión de trámites y servicios relacionados con la seguridad social.

En virtud de ello, a partir del 1o. de febrero de 2025, todas las personas particulares deberán habilitar el Buzón IMSS a traves de la página web www.imss.gob.mx/buzonimss, y para tales efectos, se deberá registrar  por lo menos un correo electrónico y el número de teléfono móvil del obligado, de lo contrario, quienes no habiliten el Buzón IMSS serán notificados por estrados.

Se precisa, que el IMSS efectuará las notificaciones digitalmente, especialmente, aquellas resoluciones susceptibles de ser recurridas, y para tales efectos, se realizarán en un horario comprendido entre las 09:30 y las 18:00 horas, regido por la Zona Centro de México. 

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Registro y uso del Buzón IMSS

Las gestiones iniciales disponibles a través del Buzón IMSS incluyen la descarga de las cédulas de determinación y la informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializadas (ICSOE). También se podrán recibir notificaciones de actos administrativos y fiscales, como resoluciones y multas relacionadas con el Seguro de Riesgos de Trabajo.

Asimismo, una vez realizadas las adecuaciones tecnológicas necesarias, se habilitarán otros trámites. Por ejemplo, la rectificación de la clasificación de empresas, la suspensión de procedimientos administrativos de ejecución y el desbloqueo de cuentas.

Finalmente, es importante que los empresarios se adapten al uso del Buzón IMSS y sus lineamientos, para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad social y evitar sanciones. 

Reforma previa a LSS 

Recuerde que la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en el DOF, el 7 de junio de 2024, en la edición vespertina, el Decreto por el que se reforma la Ley del Seguro Social (LSS), en materia de herramientas digitales, vigente a partir del 8 de junio de 2024, en el cual se estableció que el Seguro Social tendría un plazo de 60 días, para dar a conocer los trámites y servicios disponibles en el Buzón IMSS, así como sus reglas de carácter general para su operación.

Qué es el Buzón IMSS

Según el numeral 5-A, fracción XXIII de la LSS es el sistema de comunicación electrónico implementado, administrado por el Seguro Social y disponible en su portal, a través del que podrá realizar la notificación de cualquier acto, requerimiento o resolución administrativa que emita en documentos digitales, e informar sobre aspectos de interés; mediante el cual, los particulares podrán presentar promociones, solicitudes, avisos o dar cumplimiento a sus obligaciones y requerimientos efectuados por el Instituto; ello, mediante documentos digitales, así como realizar consultas sobre su situación fiscal y administrativa ante dicho organismo,

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