Los fondos de Deuda Privada se han convertido en una excelente opción de inversión de las Administradoras de Fondos por el Retiro (Afore) por los múltiples beneficios que tienen, aseveraron especialistas en inversiones durante el Encuentro Amafore 2024.
A detalle, la deuda privada es un tipo de deuda que contraen empresas o instituciones no gubernamentales cuya emisión no se negocia en los mercados públicos de capitales por lo que pueden acceder a una prima de iliquidez.
Durante la conferencia "Nuevas estrategias y soluciones de deuda privada", el socio de crédito privado de Eurazeo, Nicolas Nedelec, destacó que la deuda privada no es un modelo nuevo de inversión, sin embargo, en la actualidad ya se pueden ver los resultados de su trayectoria.
En ese sentido, el Copresidente de préstamos directos de Golub Capital, Gregory Cashman, destacó algunas de las ventajas de que los fondos de pensiones inviertan en deuda privada:
- No tienen relación con los mercados de capitales
- Permiten la obtención de mayores rendimientos
- Son más flexibles
- Protege de la volatilidad
¿En México las Afores invierten en deuda privada?
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) las Afores destinan 915,561 millones de pesos a a comprar deuda de empresas en el mercado mexicano, con lo que 4.2 billones de pesos, se invierten en deuda, nisiquiera un 10% del capital total.
Una de las razones suele ser el miedo que se tiene al riesgo, sin embargo, Cashman aclaró que todas las inversiones conllevan riesgos, pero en el caso de las Afores al ser inversiones de largo plazo, el riesgo puede ser minimizado.