Créditos de la imágen: Imagen generada por la IA de Gemini
MAR 17/02
TDC 17.1723
SAB 10/01
INPC 143.5880
DOM 01/02
RECARGOS FEDERALES 2.07%
DOM 01/02
UMA 117.31
El Grupo Parlamentario del PT presentó una iniciativa para elevar la Pensión Mujeres Bienestar a rango constitucional.
La senadora Yeidckol Polensky propuso que la Pensión Mujeres Bienestar de 60 a 64 años sea establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La Secretaría de Bienestar previó que en 2025 se ayudaron a más de 3 millones de mexicanas de entre 60 y 64 años. Este programa fue creado por la presidenta Claudia Sheinbaum en 2026 y entrega 3,100 pesos bimestrales a todas las mujeres inscritas; quienes reciben el apoyo económico por medio de la tarjeta del Banco del Bienestar.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
La Pensión Mujeres Bienestar tiene como objetivo principal generar autonomía económica de las mexicanas en dicho rango de edad. Al cumplir 65 años, las mujeres se convierten automáticamente en derechohabientes de la Pensión Para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
¿Por qué quieren establecer la Pensión Mujeres Bienestar en la Constitución?
“El bienestar no puede depender de la voluntad de una administración, sino que debe estar garantizado como un derecho social exigible”, mencionó la senadora del Partido del Trabajo.
La propuesta busca reformar el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para garantizar que la pensión que otorga actualmente el gobierno sea un derecho de las mujeres de 60 a 64 años.
Normalmente, cuando se cambia de gobierno y/o de partido, los nuevos mandatarios llegan con propuestas e iniciativas diferentes, por esta razón, la senadora busca que dicha pensión sea estipulada en la Constitución para evitar cambios en los próximos sexenios.
“Su carácter programático lo deja vulnerable a decisiones presupuestales, cambios administrativos o futuras reorientaciones de política pública”, agregó la representante del Partido del Trabajo.
Además, comentó que la ausencia de un respaldo constitucional impide garantizar su continuidad, dejando en incertidumbre a las mujeres que dependen de este ingreso para cubrir sus necesidades básicas.
Por otro lado, Yeidckol Polensky destacó que actualmente las mujeres de 60 a 64 años enfrentan una etapa de alta vulnerabilidad económica y social, ya que muchas de ellas ya no pueden trabajar o no son contratadas, además, por su edad, aún no son acreedoras a la pensión universal para personas adultas mayores.
¿Por qué es importante establecer la Pensión Mujeres Bienestar como un derecho constitucional?
De acuerdo con datos del CONEVAL, más del 60% de las mujeres mayores no cuenta con una pensión contributiva, lo que evidencia una desigualdad estructural persistente.
“Esta exclusión no es resultado de decisiones individuales, sino de un modelo económico y social que durante décadas relegó a las mujeres del acceso pleno a derechos laborales y de seguridad social, a pesar de que su trabajo ha sido fundamental para el sostenimiento de las familias y comunidades del país”, aseveró la legisladora.
Aunado a lo anterior, si la pensión se convierte en un derecho constitucional, podrá ayudar a reducir la pobreza, fortalecer la autonomía económica de las mujeres y reconocer el valor de las mexicanas que se dedican a cuidar a un familiar enfermo o a sus hijos, trabajo que comúnmente no recibe remuneración alguna.
La senadora expresó que el Estado debe estar al servicio de los sectores que han sido más segregados, excluidos, invisibilizados y relegados a lo largo de los años, refiriéndose en este caso, a las mujeres mexicanas.
“Reconocer la pensión para mujeres de 60 a 64 años como un derecho constitucional es avanzar hacia un país más justo, donde el bienestar no dependa del mercado ni de la suerte, sino de la ley y de la dignidad humana”, concluyó.