IMSS va contra la fatiga crónica

Este padecimiento debe ser atendido de inmediato debido a que frena la actividad productiva

El síndrome de fatiga crónica afecta la productividad
 El síndrome de fatiga crónica afecta la productividad  (Foto: Redacción)

El síndrome de fatiga crónica es un trastorno de salud que se caracteriza por una sensación de agotamiento constante, sumamente intenso y no acorde a la cantidad de actividad física y mental realizadas por quienes lo padecen, teniendo como consecuencia la disminución de la productividad del individuo.

Para atender esta enfermedad, el IMSS brinda un tratamiento interdisciplinario en el que intervienen reumatólogos, psiquiatras, psicólogos y hasta entrenadores deportivos, con el fin de lograr una completa rehabilitación del paciente, explicó el coordinador de Investigación en Salud del Hospital de Psiquiatría Morelos del IMSS, Miguel Palomar Baena.

A los derechohabientes también se les canaliza a los Centros de Seguridad Social del Instituto para que -a través de programas personalizados de actividad deportiva y recreativa- no se aíslen, y puedan recuperar parte de su funcionalidad física y mental, comentó el galeno en un comunicado.

Lo importante, subrayó, “es mantenerlos con actividad constante y aumentarla gradualmente hasta que se estabilicen y no disminuyan su nivel de productividad”.

La fatiga crónica se presenta con más frecuencia en mujeres adultas jóvenes, en etapa productiva, porque en ésta existen más exigencias laborales y familiares.

El cansancio extremo y constante impide el funcionamiento laboral, académico, cognitivo y social, ya que quienes lo padecen, tienen mucha dificultad no sólo para moverse sino para pensar y tomar decisiones.

Aunque la sintomatología es variable, generalmente se manifiesta a través de dolores de cabeza, problemas gastrointestinales y cuadros gripales, entre otros. Para poder diagnosticar el trastorno, detalló el especialista, los síntomas deben estar presentes y ser constantes por lo menos durante seis meses.