Pretenden incrementar SBC

El objetivo es fortalecer el sistema de seguridad e incrementar los recursos que los derechohabientes tendrían en su cuenta individual para su retiro

El incremento al SBC ayudaría a que los trabajadores cuenten con mayores recursos en sus cuentas individuales
 El incremento al SBC ayudaría a que los trabajadores cuenten con mayores recursos en sus cuentas individuales  (Foto: Redacción)

El pasado 19 de marzo el diputado Sergio Torres Félix, militante del PRI, presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa del Decreto que reforma el artículo 27 y deroga el artículo 32 de la Ley del Seguro Social (LSS).

Según la exposición de motivos esta iniciativa responde a la necesidad de fortalecer el sistema de seguridad e impulsar la transformación del país con el ánimo de reducir los altos niveles de desigualdad que existen en estos días.

De ahí que sea preciso que el IMSS cuente con los recursos suficientes para proporcionar a los derechohabientes y la sociedad en general servicios de calidad, garantizar un retiro digno y expandir su cobertura a otros núcleos de la población.

La mejora recaudatoria es la clave para financiar los diferentes seguros que integran el Régimen Obligatorio del Seguro Social, especialmente el de Enfermedades y Maternidad, el cual en la relación ingreso-gasto es el más deficitario, de acuerdo con los últimos informes entregados al Congreso de la Unión y al Poder Ejecutivo por el propio IMSS.

Así, la propuesta de reforma a la LSS tiene como finalidad homologar la base de cotización con la gravable para efectos del ISR. Esto propiciará que los patrones sean consistentes con lo que calculan y declaran para determinar el salario base de cotización (SBC) de su personal y las deducciones que efectúan para efectos del ISR por las remuneraciones y prestaciones efectivamente entregadas a sus trabajadores, pues actualmente existe una discrepancia del 7.5% entre lo reportado al SAT y al IMSS.

Sin duda con los cambios propuestos se conseguiría aumentar los recursos que los derechohabientes tendrían en su cuenta individual para su retiro, así como en la subcuenta del vivienda para la adquisición de una casa-habitacional, sin embargo también se incrementaría el monto de su SBC, y por ende las cuotas obrero-patronales a enterar al IMSS e Infonavit, lo que representaría para los factores de la producción (patrones y trabajadores) un desembolso impositivo más alto, lo cual desalentaría la todavía incipiente movilización laboral generada por la reciente enmienda laboral.