México (Notimex).- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó el programa piloto Venta e Intermediación de Vivienda Económica (VIVE), el cual tiene como objetivo restaurar y comercializar casas abandonadas.
El programa incluirá 20,000 viviendas que se encontraban en condiciones de abandono, y que fueron adjudicadas a un comercializador, el cual tendrá el compromiso de rehabilitar el inmueble con sus recursos y enajenarlo.
Alejandro Murat Hinojosa, titular del instituto, detalló que el programa durará hasta el mes de diciembre de 2013 y permitirá ofrecer vivienda a precios accesibles para derechohabientes.
Asimismo, detalló que en los últimos dos años se ha formado un inventario de 290,000 viviendas recuperadas en condiciones de abandono y de las cuales 180,000 están en proceso de adjudicación dentro del programa.
El funcionario indicó que los estados con mayor abandono de vivienda y que están incluidas dentro del programa piloto son Chihuahua con el 28%; Tamaulipas con 15%, Baja California, con 12%; Sonora con 9%, y Sinaloa con 6%.
En contraparte, los estados con menor abandono de vivienda son Campeche con el 0.09%, Chiapas con 0.25%, y Baja California Sur con 0.34%.