La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó una evaluación de las instituciones administradoras de las Afores, para verificar el desempeño y atención que prestaron a sus afiliados.
En un comunicado, la dependencia detalló que durante el primer semestre de 2013, el organismo recibió 25,616 acciones de defensa correspondientes al sector de las Afores, cifra 42% superior a la reportada en el mismo periodo del 2012.
Las instituciones que recibieron mejores calificaciones por la Condusef fueron Afore Azteca, Afore Coppel y Principal Afore; mientras que las de peor desempeño son Afore Sura, Afore Invercap y Afore Afirme Bajío.
El mayor número de reclamaciones que tuvieron los usuarios ante la Condusef fue por la falta de disposición del saldo de la cuenta individual (24%), emisión de estado de cuenta (20%) y traspasos Afore-Afore (11%).
Las principales inconformidades o causas por las cuales se iniciaron el proceso de reclamación fueron por la solicitud de trámite no atendida o no concluida (48%); inconformidad con el traspaso Afore-Afore (9%), información para realizar el trámite no otorgado (7%); y la separación de cuentas no atendida o no concluida (6%).
Asimismo, la Condusef informó que ha impuesto 47 multas a las instituciones, por no presentarse a la audiencia de conciliación; no cumplir el convenio conciliatorio, y no presentar informe en el proceso conciliatorio.