OEA urge fortalecer políticas de seguridad social

Diversas organizaciones coincidieron en la incorporación de estrategias para mejorar los sistemas de protección social del continente

Lineamientos de seguridad social
 Lineamientos de seguridad social  (Foto: Redacción)

La implementación de planes y estrategias para que América avance hacia la integración de sistemas de protección social es crucial, aseguró Maryse Robert, directora del departamento de desarrollo económico y social de la Secretaría ejecutiva para el desarrollo integral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La especialista calificó como fundamental la erradicación de las políticas públicas que no cumplen con los principios fundamentales de justicia social de la región, a fin de proporcionar mejores sistemas de resguardo a la población.

En un comunicado, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) José Antonio González Anaya, señaló que los sistemas de seguridad social deben de ser financieramente sustentables para que cumplir todos sus objetivos.

Por su parte, el secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), mencionó que los organismos encargados de la protección social deben de trabajar juntos para realizar acciones que beneficien al hemisferio.

Asimismo, Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), manifestó estar convencida que se tiene que incentivar la colaboración con la CISS y la OEA para abordar el tema de la seguridad social junto con el de la salud pública, y lograr así una mejora en la calidad y el alcance de los servicios