Nuevos formatos para registro y traspaso de Afores

En 2014 se llevaron a cabo 2.4 millones de cambios de administradoras de ahorro para el retiro

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que fueron modificados los documentos para el registro y traspaso de cuentas individuales de ahorro para el retiro, a fin de evitar cambios negativos a instrumentos que ofrecen menores rendimientos.

La Consar aseguró que las medidas harán más transparente para los ahorradores la implicación del traspaso y registro en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Asimismo, detalló que en 2014 se llevaron a cabo 2.4 millones de traspasos, la mayor cantidad registrada en los últimos cinco años, de esa cifra el 56.3% fueron considerados como negativos.

“Con el fin de fortalecer la toma de decisiones de los ahorradores del SAR, la Consar da a conocer los nuevos formatos de constancia de Traspaso y Registro en el Sistema de Ahorro para el Retiro, cuya firma es requisito indispensable para llevar a efecto ambos trámites”, precisó la dependencia.

De igual forma, señaló que en los nuevos documentos se indica a los trabajadores, la implicación de su traspaso, al señalar tanto la posición de la Afore cedente como de la Administradora receptora en la tabla de rendimiento neto.

Además, se agrega una leyenda que deberá leer el trabajador para informarle si se está cambiando de una Afore de mayor Índice de Rendimiento Neto a una de menor IRN.

En ese sentido, la Consar recalcó que en los nuevos formatos se añadió una sección donde el trabajador deberá firmar y plasmar su consentimiento del cambio de Afore, una vez que ya conoce las implicaciones de su traspaso.

A continuación te presentamos el nuevo formato para cambiar de Afore.

-
 -  (Foto: Redacción)