Pensiones de mexicanos rezagadas en la OCDE

La Consar señaló que se debe de trabajar para elevar el nivel de las aportaciones de la población

La LISR establece una exención de hasta 15 SMG diarios a los ingresos por concepto de jubilaciones, pensiones, haberes de retiro
 La LISR establece una exención de hasta 15 SMG diarios a los ingresos por concepto de jubilaciones, pensiones, haberes de retiro  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, indicó que México tiene el nivel más bajo de aportaciones para las pensiones de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El organismo precisó que el país tiene un registro promedio de 6.5% en aportaciones al sistema de ahorro para la vejez, siendo ese guarismo menor al promedio registrado por países que integran el organismo internacional que es de 13% y 15%.

Al respecto, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Lizbeth Rosas Montero, advirtió que al invertirse la pirámide poblacional en México los organismos públicos del IMSS e ISSSTE necesitarán mayores recursos.

De seguir esta tendencia, los trabajadores mexicanos necesitarán laborar durante 44 años para acceder a una pensión por cesantía o vejez.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Edgar Emilio Pereyra Ramírez, señaló que los trabajadores que aportan en los esquemas de seguridad social, impulsados desde 1997, no les garantizará una cantidad adecuada, digna para subsistir y enfrentar su último periodo de vida de manera decorosa.

En ese sentido, la Consar insistió a los legisladores sobre la necesidad de elevar la aportación obligatoria para el retiro, pues de lo contrario se tendrán malas pensiones.

A partir de 2020, la población de la tercera edad será superior y demandará más y mejores servicios, por lo es necesario aportar ideas y mecanismos para el sistema de pensiones en México.

El pasado lunes 27 de abril se llevó a cabo la inauguración la Semana de la Seguridad Social en San Lázaro; el foro tiene como finalidad analizar las experiencias de los sistemas de pensiones en México y otros países.