Solicita al IMSS tu reporte de semanas cotizadas

Por qué es importante que este Instituto te reconozca las semanas que cotizaste y cómo solicitar la constancia que avale tal reconocimiento
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Por José Juan Ríos

Generalmente para que un trabajador o sus beneficiarios puedan disfrutar de algunas de las prestaciones que brinda el Seguro Social, el primero debe haber cotizado en el Régimen Obligatorio del Seguro Social determinado número de semanas. Por ejemplo para el otorgamiento de:

  • la pensión por:
    • cesantía o edad avanzada, debe contar con 1250 semanas (arts. 154 y 162, LSS)
    • invalidez (cuando existe una enfermedad no relacionada con el trabajo) se requieren 250 semanas de cotización o 150 si Seguro Social determina un grado de invalidez del 75% o más (art. 122, LSS)
  • el subsidio en dinero por incapacidad temporal para el trabajo derivado de:
    • enfermedad general, esto es cuando el padecimiento es ajeno al trabajo, el asegurado tiene derecho a recibir, a partir del cuarto día de incapacidad y hasta el término de 52 semanas en caso de persistir el malestar, el 60% de su último salario base de cotización (SBC) comunicado al IMSS. Este apoyo económico solo procede si el subordinado tiene por lo menos cuatro semanas cotizadas inmediatas anteriores a la contingencia médica; pero si se trata de un trabajador eventual se requieren seis semanas cotizadas en los últimos cuatro meses anteriores a la enfermedad (arts. 96, 97 y 98, LSS)

    • maternidad, la asegurada tiene derecho a recibir un subsidio en dinero igual al 100% de su último SBC durante 42 días anteriores al parto y 42 días posteriores al mismo. Para ello necesita contar por lo menos con 30 cotizaciones semanales en el periodo de 12 meses anteriores al primer de su incapacidad prenatal (arts. 101 y 102, fracc. I, LSS)

Como puedes observar tener reconocidas las semanas de cotización ante el IMSS es importante, pues de ello depende de que goces o no de determinado beneficio legal.

No obstante suele ocurrir que a pesar de que los patrones aseguran a sus colaboradores al Seguro Social, éste no considera todas las semanas cotizadas de los derechohabientes; por ello es recomendable que aquellos soliciten periódicamente a dicha institución la emisión de una constancia de reconocimiento de semanas cotizadas.

Recuerda de que aun cuando en la página web: www.imss.gob.mx está disponible una aplicación para estos efectos, el reporte obtenido solo es de carácter informativo, de ahí que debas hacer el trámite en la subdelegación del Seguro Social correspondiente a tu domicilio.

Para ello debes acudir y presentar en el área de Afiliación y Vigencia de Derechos de la subdelegación del IMSS competente ,el original y copia de los siguientes documentos:

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  • credencial para votar con fotografía (vigente)
  • documento que contenga tu número de seguridad social (carnet, hoja rosa, estado de cuenta de su Administradora de Fondos para el Retiro, o constancia de tu pre afiliación), y
  • comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad (predio, agua, luz, teléfono)

Presentada la documentación, el Instituto te entregará la constancia en un plazo de tres a cinco días hábiles.