IMSS no reconoce afectaciones psíquicas laborales

El 70% de los mexicanos sufre de burnout, estrés y mobbing, lo que significa incapacidad e indemnización laboral

-
 -  (Foto: Redacción)

Por: Gabriela Gutiérrez

Actualmente el estrés, la ansiedad, la depresión, el 'burnout' (cansancio extremo por alta demanda de trabajo), el acoso laboral (mobbing), dolor de espalda y tensión muscular son consideradas enfermedades laborales, en consecuencia deben ser objeto de incapacidad e indemnización laboral por parte de las empresas.

En el nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo se contemplan los factores de riesgo psicosocial y ergonómico y la imposición de multas, que van desde 50 a 5,000 salarios mínimos, para aquellos patrones que no cumplan con las medidas de identificación, registro y prevención de los mismos.

No obstante la Ley del Seguro Social no ha sido adecuada para reconocer estos nuevos padecimientos, además que de el IMSS no cuenta con las herramientas para diagnosticar una alteración psíquica por causa laboral.

Por su parte, el coordinador de Salud en el Trabajo de la Facultad de Medicina de la UNAM, Rodolfo Nava Hernández explicó que las empresas tienen la obligación de identificar los factores de riesgo para los trabajadores, a fin de que eviten caer en la depresión y hasta el suicidio.

Entre los factores de riesgo a los que están expuestos los trabajadores están:

  • los ambientes laborales que les pueden provocar trastornos de ansiedad, por ejemplo cargas de trabajo inadecuadas, el tipo de jornada laboral y la exposición a actos de violencia laboral. De ahí que se requiera un cambio cultural para el cuidado personal y productivo de los colaboradores, y así evitar afectaciones para los empresarios, y
  • los padecimientos de origen ergonómico derivados de sobre esfuerzos físicos, movimientos repetitivos o posturas forzadas en el trabajo desarrollado, con la consecuente fatiga, errores, accidentes y enfermedades de trabajo, provocados por el diseño de las instalaciones, la maquinaria, el equipo, las herramientas o los puesto de trabajo

De armonizarse estas legislaciones, un diseñador gráfico que desarrolle una atrofia muscular en la muñeca por el uso excesivo del ‘mouse’ podrá solicitar que su padecimiento sea considerado como una enfermedad laboral.

Finalmente la Organización Internacional del Trabajo desarrolló dos aplicaciones gratuitas para identificar el estrés y los problemas ergonómicos, las cuales puedes descargar en el siguiente link.

Con información de CNNExpansión