Balance del IMSS presume finanzas fuertes

Revisa los resultados de los tres ejes principales que tiene como meta el organismo

(Foto: Notimex)
 (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

El Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, presentó el Informe Anual sobre la Situación Financiera del Instituto desde 2013 y los retos sobre la calidad y calidez de los servicios médicos.

Los ejes de principal interés del organismo son el fortalecimiento financiero, simplificación de trámites y modernización de infraestructura, así como la mejora en los servicios médicos.

Entre los resultados destacaron los siguientes:

Fortalecimiento financiero

A pesar de las presiones en el gasto que impone la transición demográfica y epidemiológica en las últimas décadas, se logró reducir en más de 60 % el uso de sus reservas, al pasar de aproximadamente 26,000 millones de pesos en 2012 a menos de 9,000 millones de pesos en 2015 por esquemas de compra, abasto y suministro de medicamentos, los servicios de apoyo a la atención médica y la optimización del gasto administrativo de operación.

El mecanismo de Receta Resurtible ha liberado 8 millones de consultas en las unidades de medicina familiar y más de 33 mil consultas en los hospitales, además de que se fortalece la cultura de prevención de enfermedades, con 30.2 millones de chequeos PREVENIMSS.

Servicio médico

Durante 2015 se logró mejorar el abasto de medicamentos al cifrar 97 %. Además, las compras de medicamentos y materiales de curación generaron ahorros para todos los niveles de los gobiernos e institutos de salud.

Respecto a la afiliación se alcanzaron niveles históricos, es decir casi dos millones de empleos formales; se simplificó y digitalizó el 72 % de los trámites vía IMSS Digital, así como del modelo integral de fiscalización.

Sobre las estrategias aplicadas para mejorar la gestión y eficiencia de los procesos médicos; para reorganizar la atención médica; y para fortalecer la prevención y detección de enfermedades crónico-degenerativas, jubilaciones, pensiones y maternidad que absorben un alto porcentaje de recursos, se preciso que:

  • con el programa de cirugía en fines de semana, los quirófanos se utilizarán eficientemente lo que aumentará 40 % su disponibilidad
  • de las 284 grandes clínicas familiares, 100 operan con el programa UNIFILA, atendiendo a todos los pacientes el mismo día aunque no tengan cita
  • en 52 de 154 servicios de urgencias se clasifican y atienden a los pacientes según la gravedad de su padecimiento, y
  • con el programa Código Infarto se ha logrado disminuir la mortalidad de los pacientes con infarto en más de 50 %

Infraestructura y equipamiento

Se redujeron tiempos y costos para la construcción de nuevos hospitales, la sustitución, ampliación y remodelación de unidades y servicios médicos. Con ello, se fortaleció la infraestructura institucional, la atención, prestación y mejora de los servicios.

Los resultados más importantes son:

  • en 57 hospitales generales regionales y de zona se agiliza la asignación de camas, con un avance del 37 %
  • de los 176 grandes hospitales, 75 agendan cita con el especialista el mismo día de la consulta con su médico familiar
  • se cumplió la instrucción presidencial de incrementar 10 % la realización de trasplantes
  • se construyen cuatro Hospitales Generales, cuatro Unidades de Medicina Familiar y cinco más están en proceso de sustitución, para ampliar la infraestructura institucional

En conclusión

Durante el periodo  2013-2015 de la presente Administración logró incrementar la productividad promedio de los servicios médicos otorgados en 10 %, en comparación con el lapso 2009-2012; al tiempo de que se generaron ahorros derivados del menor uso de reservas, la optimización del gasto y sin incremento de la plantilla laboral.