Por Estefanía Camacho
Más de 90 millones de trámites realizados a través de las herramientas digitales que ofrece el IMSS se tradujeron en 4,746 millones de pesos de ahorro generado a la ciudadanía entre enero 2014 y septiembre 2016, de acuerdo con el Jefe de Unidad de Servicios Estratégicos del IMSS, Luis Gerardo Magaña.
El uso de reservas disminuyó con el programa de desregulación, simplificación y digitalización de 56 a 25 trámites del Instituto entre 2013 y 2016 en materia de incorporación y recaudación, de acuerdo con el funcionario.
“El IMSS seguramente va a continuar en esta senda de simplificación, regularización y digitalización de trámites, hemos digitalizado 18 de los 25 trámites y seguramente vamos a seguir por ese camino”, destacó en entrevista.
Añadió que más de 90 millones de operaciones fueron realizadas a través de las nuevas herramientas digitales del IMSS en el mismo periodo y puntualizó que se eliminaron 32 requisitos en 13 trámites de alto impacto.
Entre los trámites y servicios digitales más utilizados por derechohabientes del Instituto fueron:
Trámite | 2015 | 2016 |
Asignación o localización del NSS | 5,608 | 8,215 |
Comprobación de vigencia de derechos | 3,835 | 5,393 |
Descarga App IMSS Digital | 48,711 | 219,683 |
Asimismo se realizaron más de 140 millones de transacciones –interoperabilidad- con otras dependencias de:
- IMSS-RENAPO: Transacciones 2014-2016: 60 millones
- IMSS-SIPARE: Transacciones 2013-2016: 47.6 millones
- IMSS-SAT/ CFDI: Transacciones 2014-2016: 33 millones
- IMSS-Afores: Transacciones 2015-2016: 2.6 millones
Mientras que, los trámites ejecutados a través de la aplicación móvil, se distribuyeron así: