La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publicó la actualización anual del medidor comparativo de los atributos y servicios que ofrecen las Afore llamado “El +MAS AFORE”.
Dicha herramienta provee de mayor información a los trabajadores respecto a la eficiencia, cobertura, oferta y promoción al momento de elegir su administradora.
Los resultados fueron encabezados por Sura, Banamex Invercap y Banorte.
Con esta herramienta las administradoras registraron condiciones para la oferta y en consecuencia se obtuvo una mayor competencia.
Entre las mejoras destacadas se encuentran:
- En 2016 recibieron un récord de solicitudes de servicios de 16.1 millones
- Los servicios de mayor demanda fueron en la orientación sobre cuenta individual (22.1%), consulta de saldos (15.6%) y traspasos (8.4%)
- Se registró un incremento en el ahorro voluntario del 14.6% en el monto global respecto a 2015 y 46.1% respecto a 2014
- Implementación de los nuevos servicios en línea (e-SAR)
- El total de puntos de contacto reportados en diciembre pasado fueron 4,361 sin contar los más de 4,600 ubicados en tiendas 7-Eleven, Telecomm, Círculo K y Tiendas Extra
Servicios en línea vs móviles
Los usuarios del sistema de pensiones mayoritariamente realizan sus trámites de la siguiente forma:
Variables de los indicadores globales
El +MAS AFORE se compone aproximadamente 36 variables concentradas en cinco indicadores globales: calidad operativa (10%) calidad de atención y servicio (15%), cobertura (35%), ahorro voluntario y solidario (30%) y servicios e-SAR (10%).
Respecto a los resultados de las Afore, las variables se ubicaron de la siguiente forma: