El Infonavit superó en número de quejas al Seguro Social ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) por cobro de aportaciones anuladas o caducas, así como inexactitudes en información de trabajadores de afiliados.
Otras de las principales inconformidades de los contribuyentes son la inmovilización de cuentas bancarias y actos de cobro; así como devoluciones que el Instituto tarda mucho en resolver, en gran medida por la falta de actualización o falla de sus sistemas.
Ante esto, la Prodecon confió en que las autoridades del Infonavit tomará nota de lo denunciado por el ombudsman, a efecto de cumplir con la norma legal e implementar las mejores prácticas administrativas en beneficio de los contribuyentes.
Las quejas refieren que hay inexactitudes de fechas, periodos e incluso nombres de los trabajadores afiliados, lo que ocasiona graves molestias y afectaciones a los patrones.
Preocupa al ombudsman fiscal que hasta para cumplir con una sentencia firme, los contribuyentes tengan que acudir a la queja.
La Prodecon tiene quejas en contra de cobros que el Infonavit pretende hacer respecto de créditos ya aclarados, o bien, que los patrones contribuyentes ya incluso ganaron juicios en contra de los créditos respectivos.
El organismo informó que notificó una Recomendación Pública al Gerente de Recaudación Fiscal de la Delegación Regional Metropolitana del Valle de México del INFONAVIT para que cumpla con una sentencia y cancele los créditos que ya fueron declarados nulos, pero siguen apareciendo vigentes dentro de sus sistemas informáticos.
Un patrón al ser contribuyente del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores puede recibir por parte del INFONAVIT dos tipos de cobros:
1.- El cobro de la aportación del 5% sobre el salario de sus trabajadores
2. El entero de amortizaciones correspondientes a descuentos hechos a sus trabajadores por el pago de sus créditos personales de vivienda.
Sin embargo, en ambos casos, la Procuraduría está recibiendo Quejas que como factor común tienen que los patrones se ven imposibilitados de hacer la aclaración ante el Instituto y se ven en la necesidad de acudir con el Ombudsman.