Reingreso al ROSS

En el momento en que den de alta en el ROSS al trabajador, terminará la continuación voluntaria en dicho Régimen

.
 .  (Foto: IDC online)

Estamos por contratar a una persona de 55 años de edad que desde hace tres años cotiza voluntariamente al ROSS con un salario de $1,200.00 diarios; nosotros le pagaremos $150.00 por día, pueden decirnos si ¿puede seguir pagando sus cuotas con el salario mencionado al mismo tiempo en que nosotros las cubrimos con base en el salario con el cual lo contrataremos? y ¿cuáles se serían las implicaciones para su pensión?

En el momento en que den de alta en el ROSS al trabajador objeto de su consulta, terminará la continuación voluntaria en dicho Régimen; por tanto el trabajador cotizará con el SBC que ustedes le paguen por la prestación ($150.00 diarios más la parte proporcional de las prestaciones que reciba a cambio de su labor) -arts. 12, fracción I y 220, fracción III LSS-.

La disminución de su SBC traería como consecuencia una pensión inferior a la que podría aspirar al cotizar con un salario mayor, independientemente del Régimen que elija para pensionarse. Esto es, si elige el de la LSS de 1973, se considerará el promedio de los salarios de las últimas 250 semanas de cotización para determinar la cuantía básica de la pensión ya sea por CEA o Vejez, y en caso de que escoja el Régimen actual, el cotizar con un salario inferior repercutirá en los recursos que tiene en su Administradora de Fondos para el Retiro, con los cuales se financiará la pensión correspondiente (arts. 167 LSS de 1973 y 157 y 164 LSS vigente).

Por lo anterior, es recomendable plantear estas consecuencias a su posible trabajador, a fin de que este valore lo que es mejor para él.