¡Nuevas estrategias de cobranza!

RESUMEN.- Respuestas a los cuestionamientos más comunes del sector patronal acerca del nuevo modelo de recaudación fiscal implementado por las autoridades del Infonavit, en entrevista exclusiva para IDC al ingeniero Gustavo Martínez Pérez, titular de la Subdirección de Recaudación Fiscal del Infonavit.

Objetivos de la recaudación del Infonavit

  • aumentar la recaudación oportuna en este año, del 90% al 92%
  • apoyar a los patrones en el cumplimiento de sus obligaciones ante el Instituto
  • proporcionar un mejor servicio a los patrones y trabajadores derechohabientes del Instituto

Acciones a ejercer

  • llamadas telefónicas de un ejecutivo de cuenta y envíos de comunicados informales a través de correo electrónico para conocer la causa del retraso de pago, y
  • aplicación del procedimientos administrativo de ejecución

Debido a la información que IDC dio a conocer en la edición 133 del pasado 30 de junio, acerca de los nuevos programas de cobranza implementados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para eficientar el cobro de las aportaciones de vivienda, en entrevista exclusiva para IDC, el titular de la Subdirección de Recaudación Fiscal del Infonavit, ingeniero Gustavo Martínez Pérez, dio a conocer a detalle los programas referidos:

¿Cuál es el objetivo principal de las nuevas estrategias de recaudación?
Los nuevos mecanismos surgieron para fomentar una cultura de pago oportuno, ya que estamos convencidos de que en México la gran mayoría de las personas son propicias a cumplir con sus obligaciones fiscales, laborales y de todo tipo y para conseguirlo queremos otorgar beneficios a los patrones y trabajadores cumplidos.

En este tenor, el Instituto hizo muchos cambios de sistematización y automatización, para lo cual se está implementando un módulo de la plataforma SAP denominado Public Sector Collection and Distribution (PSCD) el cual se utiliza en varios países del mundo para recaudar dinero para su posterior distribución hacia a diferentes instituciones y organizaciones.

Asimismo, hemos buscado más sencillez en la realización de los procesos para lo cual estamos ofreciendo más información y transparencia a las empresas a través de la página electrónica: www.infonavit.org.mx, para que puedan saber el estado de sus aportaciones y amortizaciones retenidas y enteradas al Instituto, e inclusive aclarar los requerimientos emitidos por el Instituto, a través del sistema llamado Aclaranet, el cual está dando muy buenos resultados.

¿Cuáles son las nuevas estrategias de recaudación?
En cuanto al pago oportuno, actualmente el 89.16% de los patrones inscritos en el Infonavit cumplen dentro de los 17 primeros días de cada bimestre con el entero de las aportaciones de vivienda, lo que nos da una idea clara del alto compromiso que tienen los patrones en cumplir de manera oportuna con sus obligaciones.

Cabe comentar que México está por encima de los estándares de recaudación oportuna a nivel mundial, ya que éstos oscilan entre el 80% y 85%, mientras que en nuestro país es del 89.16%.

Aun cuando contamos con un buen porcentaje de recaudación oportuna, no es la totalidad; por lo que para propiciarlo estamos implementando algunas estrategias; por ejemplo el envío de  invitaciones por correo electrónico; creemos que esto nos dará buenos resultados ya que se dirigen a aquellos patrones, la mayoría, que a pesar de que no pagaron oportunamente, lo hacen en un lapso no mayor a los 45 días posteriores.

Este segmento de patrones es muy factible de reconvertirlo a pagar de manera oportuna.

Esta estrategia es la cobranza preventiva, durante ésta efectuamos llamadas telefónicas o enviamos correos electrónicos a los patrones omisos, recordando e invitandoles a pagar su adeudo; por ejemplo hace un par de semanas mandamos 120,000 correos electrónicos a igual número de empresas en donde les manifestamos que detectamos una omisión total o parcial de un pago en el bimestre correspondiente, y para efectos de aclarar errores, les sugerimos consultar el estado de sus aportaciones a través de la página electrónica del Instituto,  advirtiendo que en caso de haber realizado el pago en tiempo y forma, hagan caso omiso de la invitación de referencia, ya que estamos concientes de la posibilidad de la existencia de errores por falta de sincronización de los tiempos.

El objetivo principal de la recaudación oportuna es el contar con más recursos financieros en los tiempos previstos en la Ley, pues con ello se puede ofrecer un mayor número de créditos a los derechohabientes del Infonavit. La meta actualmente es el otorgamiento de 435,000 créditos, y para lograrlo debemos implementar estas nuevas estrategias de recaudación fiscal.

Otra de las razones para fomentar el pago oportuno está relacionada con la productividad, ya que si evitamos demoras en los pagos, los recursos financieros del Instituto destinados a los procesos de cobro de aportaciones omisas se podrían destinar al otorgamiento de créditos por parte del Instituto a sus derechohabientes. Bajo el mismo contexto, los gastos de las empresas derivados de la atención y desahogo de los requerimientos también pueden evitarse y utilizarse para otros objetivos empresariales.

El nuevo modelo de servicio de la recaudación fiscal comprende las siguientes fases:

  • recaudación oportuna: es la primer etapa, en la cual se consideran los primeros 17 días del mes non; se apoya a las empresas cumplidas con estrategias como las Empresas de 10;
  • cobranza preventiva: comprende 45 días postieriores al día 17; en esta etapa se les solicita a los patrones vía electrónica o por teléfono, el cumplimiento de sus obligaciones. Este cobro extrajudicial no implica el inicio de las facultades fiscales del Infonavit, simplemente son invitaciones para los patrones a cumplir con el entero de las aportaciones y amortizaciones; es la etapa donde buscamos apoyar o ayudar a los patrones en la solución de problemas, para que posteriormente puedan ser patrones cumplidos;
  • cobranza fiscal: esta etapa puede extenderse hasta 10 meses y medio o más tiempo y comienza si el patrón no efectúa el pago pendiente solicitado en la etapa anterior y es cuando se le notifica al obligado el inicio de las facultades fiscales del Instituto mediante la aplicación del procedimiento administrativo de ejecución, y
  • rezago fiscal: es el procedimiento mediante el cual se rematan los bienes embargados para cubrir el monto del adeudo del patrón obligado. Es la etapa donde, apegados a derecho, hacemos exigencia del pago de los adeudos, incluso interviniendo las cuentas bancarias de los omisos.

Con la aplicación de este procedimiento hemos detectado que el principal obstáculo para el pago oportuno son los problemas del flujo de efectivo de las empresas, derivado muchas veces del incumplimiento de sus clientes o de las remesas de dinero de los corporativos en el extranjero, tenemos entonces la tarea de implementar alguna solución para evitar las demoras en los pagos.

¿Cuáles son las implicaciones orgánicas de estas nuevas estrategias?
El cambio más importante es el que se hizo hace tres años al Estatuto Orgánico del Infonavit, ya que con éste se definió como área sustantiva la de recaudación fiscal al darle el carácter de subdirección general.

A partir de este cambio, se modificaron reglamentos, políticas y procedimientos a efecto de hacer más sencillo el cumplimiento de las obligaciones patronales; sin embargo, el año que entra haremos las reformas a la Ley del Instituto y sus reglamentos, necesarias para facilitar aún más los pagos de los empresarios al Infonavit; por ejemplo: recibir transacciones electrónicas, simplificar algunos procedimientos con el IMSS en materia de los avisos afiliatorios para evitar errores en la recaudación.

Las implicaciones orgánicas de las nuevas estrategias son principalmente la creación de dos gerencias dentro del área de cobranza preventiva: la de Cobranza Preventiva y la de Grandes Aportantes, cuya diferencia radica en el tamaño de las empresas.

Dentro de la cobranza fiscal, ¿en qué consiste el programa de cobranza SIE y ARC
En el área de cobranza fiscal: creamos el programa SIE-ARC para combatir la evasión fiscal, esto es el Sistema de Indicios de Evasión (SIE-ARC): mediante la aplicación del modelo tradicional de cobranza del Infonavit, nos dimos cuenta de que los trabajadores que se acercan al Instituto pueden proporcionarnos información sobre sus patrones, porque cuando los primeros solicitan su crédito y detectan que su patrón no paga sus aportaciones o que el salario con el cual están cotizando ante el Infonavit es menor al que perciben, denuncian de manera anónima este tipo de anomalías y nos facilitan los datos de los patrones incumplidos, quienes a través del SIE reciben una visita del Instituto para verificar el pago de las aportaciones y descuentos correspondientes, y

¿Quiénes son considerados grandes aportantes?
Para efecuar esta clasificación tuvimos que observar el comportamiento de los patrones inscritos en el Instituto y nos dimos cuenta de que aproximadamente el 5% del total de las empresas registradas (40,000) nos aportan el 80% de la recaudación total, de éstas cerca de 5,000 aportan el 40% de los recursos y esas son las consideradas como grandes aportantes.

Sus características principales son: la aportación de $800,000.00 en el 5o bimestre de 2005 y contar con 540 trabajadores o más.

Es obligatorio para los patrones que reúnan esas características, incorporarse al modelo de grandes aportantes
No, es totalmente voluntario, inclusive cuando hemos llamado a algunas empresas que por sus características pueden formar parte del grupo de los grandes aportantes y nos han dicho que no quieren adherirse al programa, respetamos su decisión pero los visitamos con el fin de darles a conocer los beneficios que podrían disfrutar de estar en dicho grupo.
Muchas veces la negativa de las empresas deriva de algún medio de defensa interpuesto contra determinado acto del
Infonavit, pero en el momento de la invitación hemos llegado a algunos acuerdos y terminan por desistirse del recurso interpuesto al ver la solución a su problema.

¿Cuáles son los beneficios de los grandes aportantes?
El principal es el servicio, ya que tienen el apoyo de ejecutivos de cuenta y también estamos trabajando para actualizar sus datos en los medios electrónicos a fin de tener mayor contacto con ellos a través de medios más ágiles y económicos como son los electrónicos.

Una de las facilidades que les brindamos es la unificación de registros patronales, en lo que llamamos registro patronal único (RPU), mismo que tiene un tratamiento distinto al otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual se utiliza para efectos de la cotización en materia del Seguro de Riesgos de Trabajo.
El RPU en el Infonavit tiene por objeto el facilitar el pago de las obligaciones de los patrones, ya que muchas veces los grandes aportantes tienen presencia en todos los estados de la República y con esta facilidad que les otorgamos, pueden manejar todos sus movimientos en una sola ciudad, sin la necesidad de trabajar en todos los lugares donde tengan alguna sucursal o centro de trabajo.

La asignación de este RPU puede tramitarse y expedirse en el lugar donde el patrón decida operar aun cuando éste sea distinto a su domicilio fiscal.

Para los patrones que no reúnan las características de los grandes aportantes, ¿habrá programas de cobranza similares
Sí, para ellos tenemos la cobranza preventiva en la cual el trato es similar pero no igual, ya que en este grupo están aproximadamente 820,000 empresas y nuestra relación con ellas es masiva a diferencia de la relación con los grandes aportantes, en donde el trato es personalizado.

Los patrones que pertenecen a este segundo grupo, después de los 17 primeros días del mes en que deban cumplir con sus obligaciones, cuentan con 45 días para que el Infonavit les requiera extrajudicialmente el pago de lo debido.

Tenemos que fomentar la cultura de pago oportuno, ya que de no ser así el costo de la productividad para el país es muy alto.

Nosotros en el Infonavit estaremos buscando cada vez más beneficios para los que paguen a tiempo y trabajaremos en algunas soluciones para el problema del cumplimiento en tiempo y forma.