Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) enfrentan problemas para atraer a los mejores candidatos del mercado laboral, quienes por lo general son reclutados por las 70 empresas más grandes del país. Así lo informó en entrevista con Notimex el jefe Ejecutivo de Michael Page International para las Oficinas en América, Alexis de Bretteville, quien explicó que ésta situación provoca una "inflación de sueldos" entre los ejecutivos, gerentes y directivos. Aún con esa situación, aseguró que el país ofrece buenas expectativas para el desarrollo de talentos, al grado que desde Estados Unidos los connacionales calificados empiezan a regresar al mercado mexicano. Por su parte, el director general de Michael Page International, Christophe Rosset, dijo que los ejecutivos mexicanos perciben sueldos de 30 mil hasta 300 mil pesos por mes. Agregó que hay una nueva generación de mexicanos de 25 a 40 años de edad, con un alto grado de preparación, quienes dominan por lo menos el inglés como segundo idioma, y con una mentalidad de superación. Opinó que el éxito de la selección no es el sueldo, sino el perfil del candidato. "Las empresas saben cuál es el sueldo en el mercado de talentos y están dispuestas a pagarlo, los salarios en México son muy parecidos en Estados Unidos y Brasil a nivel de ejecutivos". En ese sentido, De Brettaville comentó que antes un empleado realizaba su carrera profesional en una sola empresa, ahora los ejecutivos mexicanos tienen una mayor rotación laboral, al permanecer dos o tres años en un negocio para después cambiarse a otro con mejor sueldo y una posición más alta. Recordó que Michael Page International es una empresa de origen inglés y con 30 años, cotiza en la Bolsa de Londres y tiene 141 oficinas en los 24 países más importantes, entre ellos Canadá, México, Estados Unidos, Brasil, Sudáfrica y próximamente Argentina. La empresa de reclutamiento especializada en gerencias medias y direcciones tiene dos años en México, donde sus clientes "no encontraban una empresa similar a la nuestra, con la calidad de servicios que ofrecemos". Sigue Enfrentan Pymes. dos. ofrecemos De Bretaville explicó que la estrategia de Michael Page Internacional es desarrollar los talentos en el país en que se encuentre. "Buscamos los mejores talentos y en México 98 por ciento de nuestro reclutamiento son mexicanos, la idea es que cada país aproveche sus propios recursos humanos". En México, indicó, ya se está trabajando con empresas medias, a las cuales "les es difícil contratar talentos porque no tienen la fama de las grandes empresas. Nosotros les ayudamos a presentar los candidatos que necesitan". Expuso que Michael Page International labora más con transnacionales "porque son las que nos conocen, pero cada vez nos conocen más las empresas locales". "Cuando llegamos a Brasil, hace siete años, trabajábamos con empresas 100 por ciento internacionales, ahora trabajamos con 75 por ciento de empresas locales y 25 por ciento internacionales", señaló al respecto. El ejecutivo no puso en duda la calidad de la educación en México, pero consideró que falta extenderla entre todos los mexicanos. "Todas las empresas tienen inversiones, la misma informática, organizaciones y sistemas, pero la diferencia son las personas, un bien muy escaso".
Fuente: Notimex