Prevén recorte Cemex 10% de su nómina

La decisión responde a la crisis hipotecaria en Estados Unidos, cuyos efectos se extenderán al País en 2008

.
 .  (Foto: IDC online)

Cemex, el gigante mundial de materiales para la construcción, inició un proceso para recortar 10 por ciento de su nómina a nivel global, informaron fuentes allegadas.

Explicaron que la estrategia responde a la crisis hipotecaria en Estados Unidos, cuyos efectos se extenderán al País en 2008.

Al cierre del tercer trimestre del año en curso, Cemex daba empleo a 68 mil 902 personas en todo el mundo, de las cuales unas 10 mil laboraban en México.

Fuentes extraoficiales informaron que el ajuste comenzó hace unas tres semanas y concluirá la semana próxima, afectando a unas mil plazas laborales en el País.

Analistas financieros comentaron que la empresa tiene un alto apalancamiento por las compras de RMC, a inicios de 2005, y Rinker, en 2007, las cuales costaron 5 mil 800 millones y 15 mil 300 millones de dólares, respectivamente.

Así, los pasivos totales de la cementera se triplicaron del cierre de 2004 al tercer cuarto del año en curso, de 9 mil 100 millones a 29 mil 500 millones de dólares.

Además, Cemex enfrenta un entorno incierto por la crisis de los créditos "subprime" en Estados Unidos.

En este entorno, el precio de sus acciones están en un nivel 10.67 por ciento inferior al de hace un año.

El 15 de junio pasado, los títulos de la cementera registraron su precio más alto de 2007, poco después de concretar la compra de Rinker, al cotizarse en 44.04 pesos por acción.

De entonces a la fecha acumulan ya un retroceso de 28.9 por ciento, al cerrar ayer en 31.3 pesos.

Consultados al respecto, directivos de Cemex dijeron que siempre están buscando eficientar sus procesos en todo el mundo, lo cual no sólo incluye ajustes de personal.

"Esto quiere decir que permanentemente estamos buscando la forma de ser más eficientes y esta disciplina forma parte de nuestro modelo de negocio para mantener una estructura financiera sólida que le permita a la compañía estar preparada para seguir creciendo, tal como lo han demostrado nuestros resultados", abundó.

Los directivos consultados reiteraron que la compra de Rinker es estratégica para Cemex.

Fuente: Reforma