Una gota en el océano. Apenas30 empresas de las cientos de miles que tienen domicilio en México, llevanactualmente un código de buenas prácticas que aseguran el total y libredesenvolvimiento de las personas con VIH-Sida. Y aunque el texto generalde la Constitucióncontempla la "no-discriminacin", en realidad se trata de letra muertacuando hay que enfrentarse a la dura realidad, puesto que la actual Ley Federaldel Trabajo y Previsión Social no contempla ninguna sanción para aquellosempleadores que incurran en despidos (o no contrataciones) por causas de salud.
"Llevar un casojurídicamente por este tipo de discriminación tendrá muy pocas probabilidadesde éxito porque finalmente es una política que adopta una empresa paracontratar".
Son las palabras delSecretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien durante su participaciónen la 17 Conferencia Internacional del Sida, aceptó que México necesitareformas laborales urgentes para enfrentar la realidad actual de lostrabajadores.
Lozano Alarcón afirma tenerconocimiento de que muchas empresas radicadas en el país, todavía hoy pidenestudios médicos y pruebas de VIH-Sida. Algo que en otros pases, ya escompletamente ilegal.
"Tenemos que legislaren esta y otras materias -sentenció el secretario-, pues si hubiera unaverdadera conciencia no harán falta leyes, pero este no es el caso y lasempresas pueden alegar que se trata de sus políticas internas"
Sida,Conferencia Mundial 2008
Funcionarios del ONUSIDAhicieron un llamado para "girar la mirada hacia la economíainformal", un llamado que le queda "como anillo al dedo" apaíses como México, cuya clase trabajadora se encuentra precisamente en estesector, a niveles del 50%, incluidos los trabajadores del campo, y que quedanen total desprotección frente a los altos costos que conlleva el tratamiento deel VIH-Sida.
Para Lozano Alarcón, otrogran reto pendiente es llegar a que las micro, pequeñas y medianas empresassean activamente conscientes en la implementación de políticas acordes con lascifras de esta enfermedad.
Según los últimos datosrecopilados hasta 2007, cada día se infectan 6,8000 personas en el mundo y másde 5,700 mueren a causa de alguna enfermedad relacionada con el Sida.
Fuente: CNN Expansión