Cumbre Iberoamericana en Chile

Incluirá un convenio en Seguridad Social con el fin de regular a los trabajadores emigrantes en España y los países latinoamericanos

.
 .  (Foto: IDC online)

Un convenio que regula la seguridad social para los trabajadores emigrantes en España y los países latinoamericanos, será aprobado en la Cumbre Iberoamericana a realizarse en Chile en noviembre próximo.

La subsecretaria chilena de Previsión Social, Lisette García, dijo hoy a una emisora local que el proyecto está listo para la aprobación por los jefes de Estado y de Gobierno que asistirán aquí a la Cumbre Iberoamericana.

Según el convenio, todos los países de Iberoamérica asegurarían los mismos derechos en seguridad social y en materia de pensiones.

La funcionaria explicó que, por ejemplo, si un chileno se va a cualquier país de Iberoamérica no perdería lo cotizado en Chile.

García opinó que la iniciativa es una invitación explicita a que no exista migración informal.

Chile tiene más de 20 convenios en seguridad social en el mundo, principalmente debido al exilio de miles de chilenos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Empezamos hace algunos años por la gran cantidad de chilenos en el exterior, producto del exilio. Hoy es una política de nuestro país, sostuvo la subsecretaria.