IMSS trata especialmente a mujeres

Desarrolló un modelo de atención multidisciplinario para atender a las 67 de cada 100 mujeres que han sufrido violencia

Eltratamiento integral que recibieron 129 mujeres víctimas de violencia en la Unidad de Medicina Familiar(UMF) No. 31, demostró su eficacia y utilidad en el Modelo de Atencióndesarrollado por un equipo multidisciplinario del Instituto Mexicano del SeguroSocial (IMSS).

Especialistasde la Unidadde Investigación en Epidemiología y Servicios de Salud del Centro MédicoNacional (CMN) Siglo XXI, determinaron integrar el Modelo de Atención delproyecto piloto en la Clínica31 apartir de un diagnóstico: es la que recibe y atiende más casos de agresióncontra la mujer en el Distrito Federal.

En México,67 de cada 100 mujeres a partir de los 15 años de edad han sufrido violencia,la de pareja es la más frecuente, según revela la Encuesta Nacionalsobre la Dinámicade las Relaciones en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística yGeografía (INEGI).

Lainvestigadora en Epidemiología Gloria Galván Flores, informó que de las 129participantes, 91 concluyeron satisfactoriamente el proceso, que incluyósesiones individualizadas, de acuerdo a las necesidades de cada una de ellas,además del control y seguimiento, para registrar sus avances.

El 56 porciento de este grupo de derechohabientes llegó con problemas graves de dañofísico, maltrato psicológico y depresión. Al final del estudio, los resultadosrevelaron evidente mejoría en su salud: solo el 6.6 por ciento aún presentabalos síntomas y la depresión fue superada por el 30 por ciento, precisó.

Destacó queal iniciar la investigación, el 26 por ciento de las concurrentes refirieronhaber sufrido tres tipos de violencia: física, psicológica y sexual, pero alfinal de ésta, el porcentaje bajó a 7.1 por ciento. Hubo cambios en su vida, lade sus hijos y en la actitud de su pareja.

El INEGI destaca que 43.2 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sido víctimas deagresión durante su última relación. Desde ese rango de edad, 40 de cada 100 fueronobjeto de ella en espacios comunitarios o sociales; así como el 45.4 por cientode las que trabajan en fábricas, talleres o maquila.

En promediofallecen diariamente seis mujeres por muerte intencional: cuatro por homicidioy dos por suicidio. De los primeros, 41.4 por ciento ocurren en su vivienda,señala la encuesta.

Por suparte, la trabajadora social del IMSS Isaura Moreno García, coordinadora delproyecto, reconoció la fortaleza de este Modelo, que demostró que el tiempo enque funcionó fue suficiente para que las integrantes del estudio pudieran tomaralguna decisión: se dieran cuenta de que vivían violencia y que erancopartícipes de ella.

Sostuvo queentre los alcances de este tratamiento integral destaca que se logró formarmujeres más participativas, capaces de decir: ?yo no quiero seguir en estasituación?.

Laespecialista Gloria Galván Flores puntualizó que se dio seguimiento semanal acada derechohabiente, con sesiones de 45 minutos con la psicóloga; en algunoscasos tuvieron desde tres hasta 16 terapias, pero el promedio general fue deseis.

Agregó queactualmente los resultados del proyecto están en proceso de análisis, seguirásu difusión, que puede ser útil para otras mujeres; ya que al inicio 23 porciento pensaba que su salud era buena o excelente, porcentaje que subió hasta56 por ciento.

Ochoespecialistas, psicólogas, trabajadoras sociales y médicos generales, dedicaronsus esfuerzos a esta investigación, apoyados por el personal de la UMF No. 31 del IMSS.

El 25 de noviembre fue designado por la Organización de lasNaciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Fuente: IMSS