¡Conozca sus semanas cotizadas!

Procedimiento para que los trabajadores conozcan su historia laboral y sus semanas de cotización reconocidas ante el IMSS por Internet
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 .  (Foto: IDC online)
Recientemente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promovió la obtención de una nueva credencial (ADIMSS) en las Unidades de Medicina Familiar con el objeto de agilizar la realización de los trámites institucionales y el acceso a los servicios ofrecidos por dicho organismo.

Bajo este contexto, a través de la página electrónica del Instituto: www.imss.gob.mx los asegurados que ya cuentan con la nueva credencial, pueden consultar su historia laboral y conocer el número de sus semanas cotizadas y reconocidas por el IMSS, lo cual es realmente útil cuando pretenden solicitar prestaciones inherentes a los Seguros de Riesgos de Trabajo; Enfermedades y Maternidad; Invalidez y Vida; Retiro y Cesantía en Edad Avanzada y Vejez donde es necesario que cuenten con determinado número de semanas de cotización, por ejemplo: para el otorgamiento de ayuda para gastos de matrimonio o de funeral, ayuda asistencial, asignaciones familiares y pensiones de invalidez, cesantía en edad avanzada o vejez. 

REGISTRO

A efecto de lo anterior, los interesados deben contar con una contraseña de acceso al sistema y para obtenerla tienen que registrarse en el sistema, siguiendo el procedimiento que se describe a continuación:

  • ingresar a la página de Internet del Instituto, identificar el recuadro Información y dar clic en la opción Derechohabientes y Ciudadanos
  • ubicar en la pantalla desplegada el apartado Consultas, elegir Sistemas y Descargas y oprimir la opción Consulta tu Historia Laboral
  •  pulsar Registro de asegurado y en la pantalla siguiente ingresar su número de seguridad social (NSS) y dar clic en Buscar a efecto de que el sistema localice al derechohabiente registrado con ese número y proporcione de manera automática su nombre completo 
  • llenar los campos activos en la pantalla Registro de asegurado con los siguientes datos:
    • correo electrónico y confirmación del mismo, ya que el IMSS enviará a esta dirección el folio de registro al sistema necesario para la obtención de la constancia referida;
    • folio de la tarjeta ADIMSS que consta de 13 dígitos y se localiza al reverso de la nueva credencial;
    • fecha de nacimiento, para lo cual debe pulsar el ícono del calendario cercano a la celda respectiva y ubicar el año y día de nacimiento;
    • código postal;
    • contraseña de acceso y confirmación de la misma, es recomendable que el interesado recuerde este dato ya que es necesario para el ingreso al sistema, y
    • pregunta para recuperación de contraseña y respuesta a ésta, las cuales deben proporcionarse en caso de que el usuario olvide su clave de acceso;
  • dar clic en Realizar Registro a fin de que el sistema procese los datos proporcionados y emita el folio correspondiente 
  • pulsar el botón Obtener su comprobante en la pantalla Registro de asegurado, donde aparece que:
    • el registro se realizó satisfactoriamente y el folio correspondiente se enviará a la dirección de correo electrónico proporcionada por el asegurado o beneficiario, y
    • la activación de la cuenta se realizará en 24 horas y hasta entonces podrá consultar su historia laboral en el portal del IMSS
  • imprimir el folio de registro al sistema, en el cual constan los siguientes datos:
    • fecha de registro;
    • nombre del asegurado, y
    • folio de registro 

CONSULTA DE HISTORIA LABORAL

Después de las 24 horas de la realización del registro, el asegurado podrá consultar sus semanas cotizadas y reconocidas por el IMSS mediante los siguientes pasos:

  • ubicar los sistemas y descargas disponibles en la página del Instituto y elegir la opción Consulta tu Historia Laboral  
  • pulsar Consulta de Historial del Asegurado y en la pantalla desplegada capturar su NSS, folio de la tarjeta ADIMSS –ubicado al reverso de la nueva credencial– y contraseña para posteriormente dar clic en Entrar  
  •  hacer clic en Historial del Asegurado en la pantalla inmediata, a fin de que el sistema arroje la historia laboral del asegurado en la que constan los siguientes datos:
    • nombre completo;
    • NSS;
    • semanas cotizadas por cada año trabajado y el total de las mismas. Estas semanas se contabilizan a partir de los períodos comprendidos entre las fechas de alta y baja del asegurado ante el IMSS, considerando que cada año completo equivale a 52 semanas. Asimismo se señala que para tener derecho a una pensión por cesantía en edad avanzada o vejez es necesario cumplir 60 ó 65 años de edad, respectivamente, y contar por lo menos con 500 semanas cotizadas si su fecha de ingreso al Seguro Social fue anterior a julio de 1997, ya que si fue después de esa fecha se requieren 1,250 semanas;
    • año: cada uno que el trabajador ha estado registrado en el Seguro Social –y de haber cotizado períodos anteriores a 1982 se contabilizarán al momento en que el asegurado solicite una pensión–, y
    • salario base de cotización, en pesos diarios: se indica el promedio anual y al mes de diciembre, y
    • últimos cinco patrones que han registrado al asegurado en el IMSS

CONSIDERACIONES FINALES

Aun cuando la historia laboral permite al asegurado conocer las semanas de cotización reconocidas por el Instituto, la constancia obtenida en línea no es válida para trámites de pensión, por ello cuando el asegurado reúna los requisitos para obtener una pensión del IMSS deberá acudir a la Subdelegación que le corresponde a solicitar la constancia de semanas de cotización respectiva.

En la historia laboral de los trabajadores eventuales urbanos que no pertenezcan a la industria de la construcción, sólo constarán las semanas de cotización que tengan a partir de julio de 1997 y las de períodos anteriores las conocerán al momento de solicitar una pensión.

Es importante considerar que si el asegurado realizó algún trámite para solucionar una duplicidad u homonimia, el historial queda sujeto a la información del NSS que le fue certificado. 

Para cualquier aclaración de la información que consta en la historia laboral, el asegurado puede llamar a los teléfonos 01800 300 46 77 y 52 38 27 23, mandar un correo electrónico a la dirección: atn.contribuyente@imss.gob.mx o acudir a la Subdelegación correspondiente.