De conformidad con lo señalado en el artículo 14 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe proporcionar a los patrones o sujetos obligados un documento de identificación patronal por cada registro patronal asignado.
La tarjeta de identificación patronal es un documento muy importante para la empresa pues es necesaria, entre otras gestiones, para la creación de la firma digital ante el Seguro Social, que si bien es cierto no es obligatorio su uso, en la práctica el Instituto la está solicitando para realizar diversos trámites a través del IMSS Desde Su Empresa como: la presentación de movimientos afiliatorios, consulta y descarga de las cédulas de Emisión Mensual y Bimestral Anticipada (EMA y EBA), confronta entre la EMA y EBA y el Sistema Único de Autodeterminación, determinación de la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo e inscripción al Programa del Primer Empleo.
Por la importancia que reviste para los patrones contar con el documento referido, a continuación se describe el procedimiento a seguir por el patrón o su representante legal a efecto de obtenerlo, o bien solicitar su reposición o cambio por ser distinto el representante legal de la empresa al contemplado en el acta constitutiva original.
Procedimiento:
1- Acudir personalmente al Departamento de Afiliación-Vigencia de la Subdelegación correspondiente a su domicilio fiscal
2- Ubicar la ventanilla de Tarjeta patronal y entregar al personal institucional la siguiente documentación:
- escrito libre solicitando el cambio o reposición de la tarjeta de identificación patronal
- acta constitutiva
- comprobante de:
- domicilio a nombre de la empresa o patrón (recibo de luz, teléfono, agua o predial con una antigüedad no mayor a tres meses)
- último pago al Seguro Social
- poder notarial para pleitos y cobranzas de aquél que funja como representante legal y no conste en el acta constitutiva inicial, e
- identificación oficial del patrón o representante legal (credencial de elector, pasaporte, cédula profesional o cartilla del Servicio Militar Nacional)
3- Esperar el cotejo de los documentos originales con las copias que se quedarán en los archivos del Departamento de Afiliación-Vigencia de su Subdelegación
4- Recibir y verificar los datos de la tarjeta patronal elaborada por el personal institucional que contiene los siguientes datos:
- número de registro patronal
- nombre del patrón
- actividad, clase y grado de riesgo
- lugar y fecha de expedición
- domicilio
- nombre y firma del patrón o representante legal
5- Firmar la tarjeta de identificación patronal