Temario:
Ø Introducción a la retroalimentación efectiva
Resaltar la importancia de la retroalimentación efectiva en el desarrollo individual y organizacional, destacando el impacto en la motivación y bienestar emocional de las personas involucradas.
§ ¿Qué es la retroalimentación efectiva y cuál es su importancia en las organizaciones?
§ Diferencia entre retroalimentación constructiva y crítica destructiva.
§ ¿Cuál es el impacto emocional de la retroalimentación? Formas en que afecta el desempeño, la motivación y el bienestar del colaborador.
§ ¿Cómo alinear la retroalimentación con los principios y metas organizacionales para crear cohesión?
§ Actividad de reflexión.
Ø Principios psicológicos y emocionales de una retroalimentación efectiva
Profundizar en los fundamentos psicológicos y emocionales que hacen que la retroalimentación sea bien recibida y eficaz.
§ Emociones básicas y cómo influye el universo emocional en la recepción de la retroalimentación
§ Teoría de la autodeterminación
§ Motivación intrínseca o extrínseca
§ Distorsiones cognitivas y su impacto en el resultado de la retroalimentación.
§ Buscar el objetivo de que la retroalimentación proteja la salud emocional y fomente la resiliencia
Ø Técnicas y estrategias para dar una retroalimentación efectiva
Contar con las herramientas y estrategias que ayuden a dar una retroalimentación de forma estructurada y optimista.
§ Diferencia entre positivismo y optimismo
§ Modelo SBI (Situación, Comportamiento, Impacto) para estructurar una retroalimentación clara específica
§ Modelo Sandwich para buscar un equilibrio en la forma de dar una retroalimentación
§ Comunicación no violenta para fomentar la apertura y el entendimiento.
§ Importancia de la empatía y el entendimiento de los extremos de apatía y simpatía
§ Caso práctico
Ø Retroalimentación en la práctica: adaptación y personalización.
Explicar cómo adaptar la retroalimentación a los diferentes perfiles y necesidades de los colaboradores, respetando sus emociones y propiciando la búsqueda de un crecimiento personal.
§ Adaptar la retroalimentación según el perfil emocional del colaborador
§ Identificar el perfil de desarrollo de las personas a retroalimentar
§ Cómo dar retroalimentación en momentos de crisis o bajo estrés
§ La importancia del seguimiento
Ø Cierre: Construyendo una cultura de retroalimentación continua, estratificada y efectiva
Mostrar cómo la implementación de una retroalimentación continua como parte de la cultura organizacional puede mejorar la motivación, el bienestar emocional, la permanencia y el rendimiento a largo plazo.
§ ¿Cómo implementar una cultura de retroalimentación continua para fomentar el crecimiento y la colaboración?
§ Beneficios de una retroalimentación regular vs evaluaciones anuales aisladas
§ El papel de los líderes en la retroalimentación como fuente de modelamiento de comportamientos benéficos
§ Actividad: Plan de acción personal