¿Carta porte o carta de porte?

Naturaleza jurídica de una figura que está generando mucha polémica en la actualidad

.
 .  (Foto: IDC)

El 27 de diciembre de 2021 se publicó en el DOF la RMISC 2022 en donde se precisaron varias reglas sobre la “carta porte”, figura que está adquiriendo notoriedad y conllevando varios cuestionamientos y críticas.

Su origen está en el Código de Comercio (CCom) como contrato mercantil de transporte terrestre, porque es considerado mercantil cuando tenga como objeto mercaderías o cualesquiera efectos del comercio o cuando siendo cualquiera su fin, sea comerciante el porteador o se dedique habitualmente a verificar transportes para el público.

Ese contrato tiene una serie de estipulaciones y restricciones muy particulares, no solamente en el ámbito mercantil, también en materia administrativa por las regulaciones que se imponen en lo que son vías generales de comunicación y al transporte.

También en fechas recientes se han hecho diversas adecuaciones a sus implicaciones en el campo tributario que han llevado a que popularmente se suprima el “de” y ahora solamente se usa la denominación “carta porte”.

Si desea conocer sus orígenes, legislaciones que la contemplan y su naturaleza en el campo jurídico, invitamos a la consulta de ¿Carta Porte o Porte la carta? en la edición 501, de fecha 15 de enero de 2022 en la sección de Jurídico Corporativo, disponible en versión digital.