Consejos para implementar el complemento Carta Porte

Tan solo en el primer trimestre de 2022, al menos 65,163 contribuyentes han emitido el documento

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 .  (Foto: IDC)

El próximo 31 de diciembre de 2022 finalizará el periodo de transición de la emisión de la Carta Porte, pero mientras la fecha llega, es importante que los contribuyentes conozcan las sanciones y multas que se aplicarán comenzando el 2023 en caso de no cumplir con el documento, y así, estar mejor preparados.

De acuerdo con el SAT, la sanción puede ir desde los $760 a los $14,710, y por cada factura electrónica de tipo ingreso o traslado emitida sin complemento Carta Porte, se acreditará una infracción con una sanción que va de los $400 a los $600.

Los integrantes del sector autotransporte y del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), lograron que el SAT diera una prórroga sobre la emisión del complemento, y de acuerdo con datos de la autoridad tributaria, solo en el primer trimestre de 2022, al menos 65,163 contribuyentes, que incluyen personas físicas y morales, han emitido 82 millones 600 mil facturas electrónicas con el complemento.

Las multas y sanciones surgidas por el incumplimiento o en caso de que se cometan errores en la emisión de los CFDI de tipo Ingreso o Traslado con Complemento Carta Porte, se harán efectivas hasta 2023.

Por lo anterior, la plataforma especializada en administración y facturación electrónica en la nube, Alegra.com, compartió algunos consejos para realizar el proceso con éxito, pero antes, es probable que surja la duda sobre a quién le corresponde o no expedir la facturación electrónica con complemento Carta Porte.

Alegra destacó que toda empresa o persona física que brinde servicios de transporte, sea dueño del vehículo y de la mercancía que se transporta en él o sea un intermediario o agente de transporte que brinde servicios de logística para el traslado de mercancías está obligado a presentar dicho documento.

  1. ajustar aspectos de carga administrativa: se recomienda realizar de forma anticipada la emisión del Complemento Carta Porte, ya que al ser un proceso nuevo, requiere mayor atención y dedicación de tiempo
  2. apoyarse en tecnología: contar con el documento digital, en su versión PDF sí tendrá validez, así que se pueden aprovechar aplicaciones móviles como WhatsApp, para tenerlo disponible en cualquier momento
  3. usar plataformas de facturación: esto facilita la captura de datos y cumplimiento de las obligaciones fiscales