Aranceles a azúcar mexicana, un `ladrillo en el muro´

Productores nacionales exportan a Estados Unidos alrededor de un millón de toneladas al año
.
 .  (Foto: Getty)

La intención del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles al azúcar mexicana significaría ir en contra de los principios de reciprocidad comercial, y "un ladrillo en el muro, acotó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

Subrayó que de darse esto, el gobierno mexicano analizaría el gravar algunos productos de ese país, en una política espejo, toda vez que su obligación es defender los principios de competitividad que se acuerdan en los tratados de libre comercio.

"No queremos prácticas de proteccionismo sino de competencia para que subsistan y crezcan los más competitivos.  Igualdad y reciprocidad, ni más ni menos", subrayó.

Las productores nacionales generan más de 6.1 millones de toneladas de azúcar y exportan a Estados Unidos alrededor de un millón de toneladas al año.

Resaltó que México ha sido muy firme en señalar que el país ha crecido en exportaciones de productos agroalimentarios con base en la competencia y no en a la protección de segmentos productivos.