Se reunieron dueños de ingenios azucareros, y funcionarios de las fábricas que administra el Gobierno federal, acordaron exportar unas 750 mil toneladas de azúcar en los próximos tres meses, para así poder salir de la severa crisis financiera que enfrenta esa industria.
La intención de los industriales y del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) es contundente, pues buscan reducir la oferta en el mercado interno con la esperanza de ello incida en un incremento en el precio de la azúcar vendida en fábrica.
El objetivo de los productores es que el bulto con 50 kilogramos de azúcar que de manera directa (libre a bordo) venden los ingenios a los macrodistribuidores y empresas, logre subir de un costo actual de 220 pesos a 285 pesos en el caso de la estándar y 310 pesos la refinada.
En entrevistas por separado, industriales indicaron que sólo de esa manera podrán evitar la quiebra que ya cierne sobre algunas empresas, además de que les permitirá cumplir con el pago a los cañeros.
Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional Azucarera, explicó que el problema de la sobreoferta de azúcar surgió desde mediados del año pasado cuando la Secretaría de Economía desplomó el arancel azúcar de Estados Unidos, provocando con ello una caída de 25 por ciento en el azúcar vendida en fábrica.
Descartó además que el plan de los industriales vaya a provocar un incremento en el precio del azúcar al consumidor final y también una severa escasez del endulzante.
Entrevistado por el Diario Reforma, posterior a la reunión, el industrial comentó también que los ingenios ya están enfrentando presiones para pagar la caña. Que la exportación es un primer paso muy importante que se tiene que dar.
Para el consumidor no habría impacto porque los precios al consumidor no han bajado en dos años y sin embargo el precio que recibe el ingenio hoy es 220 pesos el bulto; la industria prácticamente está quebrada y entonces tenemos que retomar una dinámica que por lo menos permita que esta actividad económica siga en el País.
En la zafra 2005/2006 los ingenios mexicanos exportaron 954 mil toneladas de azúcar provocando con ello una baja en la oferta, lo que hizo que los precios del endulzante subieran, en promedio, 30 por ciento, de acuerdo con cifras del Comité de la Agroindustria Azucarera.
Fuente: Reforma