Así afectará la negociación del TLCAN al peso

En lo que va de 2017 la moneda mexicana se ha recuperado 10% tras enfrentar declaraciones del presidente de EU
 .  (Foto: Getty)

El peso mexicano está lejos de cantar victoria frente al dólar. La divisa estadounidense solo le ha dado una tregua pero ahora, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la discusión de la reforma fiscal de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, volverán a generar presión.

El proceso de renegociación del TLCAN se acerca cada vez más. Con la ratificación de Robert Lighthizer como representante comercial de Estados Unidos, el gobierno mexicano prevé que inicie en agosto.

Por lo que, para los siguientes meses, analistas ven al tipo de cambio spot hasta en 20 pesos por dólar, lo que implicaría una pérdida de 6.19% frente a los 18.7630 pesos del cierre del viernes.

“Pensar que ya pasó lo peor es prematuro. Creo que lo que viene es un periodo de volatilidad conforme se desarrollan las pláticas y no viene fácil. Estados Unidos va a llegar con una posición de ‘esto es lo que quiero, lo toman o lo dejan’ ", dijo a Expansión el director de Moody’s Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño, quien espera que el tipo de cambio suba una vez más a 19.50-20.00 pesos por dólar.

En lo que va de 2017 la moneda mexicana se ha recuperado 10% luego de que el discurso antimexicano de Trump se enfrió ya que la atención del mundo se centró en temas de política interna de Estados Unidos y sus ataques militares a Siria y Afganistán. Sin embargo, el republicano ha reavivado sus amenazas contra México.

"Su intención es no tocar mucho lo que hay ahora (en el tratado) pero sí imponer impuestos a las importaciones extras. Es decir, 'te acepto las importaciones actuales con las condiciones actuales pero si las empiezas a incrementar (en volumen) te voy a poner impuestos' ", comentó el director de Visor Financiero, Joel Martínez.

"Obviamente este tipo de cosas van a afectar los flujos de inversión hacia México" agregó Martínez, quien no descarta que en el corto plazo el tipo de cambio regrese a los 20 pesos por dólar.

Aunado a esto la negociación de la reforma fiscal de Donald Trump, que pretende recortar la tasa impositiva para las empresas de 35 a 15% puede generar más volatilidad. Para finales de mayo el gobierno estadounidense sabrá el recorte de impuestos que puede soportar el presupuesto de ese país para el año fiscal 2018.

Esto porque los flujos de inversión productiva tendrán mayores incentivos para dirigirse hacia Estados Unidos.