Peso seguirá `tambaleante´

Pese a la recuperación de la moneda los peligros no se desvanecieron completamente

(Foto: Gettyimages)
 (Foto: Gettyimages)  (Foto: Redacción)

Existe la posibilidad de que el peso extienda en abril la ganancia que la llevó casi a disipar las pérdidas históricas derivadas del efecto Trump en México, pues la moneda cerró con una apreciación acumulada de casi 10% en el primer trimestre, con lo que casi se ubica en el nivel previo a su desplome.

El avance del peso se debió a dos elementos, por un lado se tiene un tono más moderado del equipo del presidente de EU que aminoró las principales amenazas comerciales y migratorias contra México y, por el otro, las medidas internas asumidas en territorio nacional (subastas de dólares y coberturas cambiarias); sin embargo, pese a que se vislumbra un panorama de ganancias para el peso, los peligros para la moneda nacional no se disiparon del todo.

De acuerdo a un análisis de CIBanco y BofA Merrill Linch, estos son los factores positivos y los riesgos para el peso en las próximas jornadas.

“Lo bueno”

El peso puede estar tranquilo, al menos en lo que resta del primer semestre de 2017.

CIBanco indicó que "las principales preocupaciones de los inversionistas financieros sobre los activos mexicanos se han pospuesto para la segunda mitad del año", debido a que los hechos recientes parecen dilatar los miedos referentes a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la política fiscal de EU y la calificación de la deuda mexicana por las principales calificadoras del mundo, Moody's, Fitch y S&P.

El golpe con la realidad al momento de gobernar y los procesos administrativos hicieron que el inicio de la revisión del tratado internacional comience, tentativamente, hasta julio.

Antes de que acaben sus primeros 100 días de gobierno, Trump ya tuvo su primer revés legislativo, luego de que su propuesta de reforma de salud no prosperara en el Congreso.

Por su parte, la BofA apuntó que "es probable que la renegociación del TLCAN empiece este año, lo que aumentará la incertidumbre. Aunque una renegociación institucional tiene el potencial de beneficiar a los tres países. Las políticas antimigratorias se mantienen como un riesgo, aunque los escenarios más riesgosos parecen cada vez menos probables".

El calendario económico de abril parece que jugará a favor del peso, pues no hay reuniones de política monetaria ni del Banco de México ni de la Reserva Federal de Estados Unidos.

"Abril se puede convertir en un mes con menor volatilidad (...), el tipo de cambio promedie durante abril 18.75, lo que lo convertiría en el mejor mes de 2017 para el peso mexicano", indicó CI Banco.

Analistas expresaron cierto optimismo en las últimas semanas sobre el desempeño del peso frente al dólar

Según CI Banco, "el peso mexicano ha entrado en un proceso de consolidación de su tendencia de apreciación, el cual se puede afianzar en este mes de abril", por lo que terminará con un tipo de cambio de 20.24 pesos por dólar (86 centavos menor respecto a la estimación de febrero).

La inflación se disparó desde enero de este año impulsada por el gasolinazo decretado al inicio del año. Pero el avance reciente del peso ayudó a aminorar el impacto

De acuerdo a BofA, "la reciente apreciación del peso y la nueva fórmula de cálculo de los precios de gasolina han ayudado a mejorar las expectativas de inflación, lo que a su vez contiene efectos secundarios en la inflación. De la misma forma, la fuerte reacción del banco central, en anticipación a la inflación, ha sido un conductor importante de la mejora de las expectativas (…) la relativamente alta tasa de interés real ha apoyado al peso".

“Lo malo”

Fitch, Moody's o Standard & Poors, podrían hablar de México en los próximos días y sus palabras podrían presionar al peso

"Existe la posibilidad de que en estos días alguna de las principales agencias calificadoras se pronuncie sobre la calificación de deuda soberana de México", por lo que la revisión del panorama negativo y las dudas sobre el manejo de la deuda pública podrían afectar al país, previó CI Banco.

El gobierno federal respondió con medidas que buscan lograr finanzas sólidas, y el remanente de 321,653 millones de pesos entregado la semana pasada por el Banxico a la SHCP puede ayudar a esa meta, pues los recursos serán destinados al pago de deuda y al fondo de estabilización.

"Sin embargo, es muy probable que todavía los esfuerzos sean insuficientes para evitar una reducción de un grado en la calificación de riesgo. De concretarse este escenario, la moneda mexicana podría depreciarse a niveles por arriba de los 19 pesos".

Aunque la decisión quizá se aplace hasta que las calificadoras vean los avances en la renegociación del TLCAN.

El peso enfrenta un riesgo, pero desde Francia. Las elecciones para elegir al nuevo presidente de comenzarán con la primera vuelta el 23 de abril y la segunda el 7 de mayo

Un triunfo de la candidata de ultraderecha, Marine Le Pen, encendió las preocupaciones de los mercados por sus ideas sobre salirse de la Unión Europea y dejar de usar el euro.

"Las encuestas han fallado en los últimos grandes procesos de votación, como lo fue el brexit y las elecciones en EUA. Esto podría generar volatilidad en los mercados financieros internacionales, incluyendo el cambiario mexicano", consideró CI Banco.

La moneda mexicana salió al frente para enfrentar los golpes externos y parece que esto continuará

Según el BofA "el peso seguirá siendo el principal amortiguador de choques".

La apreciación del peso tiene una cara no tan benéfica para el consumo, que fue el principal motor de crecimiento de la economía mexicana.

Igualmente la BofA apuntó que "la reciente apreciación del peso limitará el actual consumo en servicios y bienes locales, y también dejará de generar un impulso a las remesas en pesos. La inversión privada también se desacelerará por la incertidumbre que rodea las política públicas en Estados Unidos, así como la política interna de México".

Con información de Expansión