México prevé imponer impuestos a fructuosa de EU

Pese a las negociaciones con EU, la OMC ya autorizó la imposición de gravámenes en caso de que no se logré un acuerdo

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) pidió al gobierno mexicano que responda con aranceles a la fructosa de Estados Unidos importada a México en caso de que el país vecino imponga gravámenes al producto.

A través de un comunicado el organismo señaló que se puede hacer eso "al amparo de la autorización que nuestro país recibió el día de ayer en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

El presidente de la Cámara, Juan Cortina Gallardo, reconoció que los industriales nacionales están trabajando con la Secretaría de Economía para llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos en las próximas dos semanas; sin embargo, "si la intransigencia y las excesivas demandas de la industria azucarera de EU llevan a que el azúcar de México enfrente impuestos en dicho país, será indispensable que las autoridades mexicanas hagan uso del derecho conferido a nuestro país por la OMC".

Cabe señalar que la OMC autorizó a México imponer represalias comerciales contra EU por un monto de 163 millones de dólares (mdd) equivalentes a “la capacidad de frenar inmediatamente una tercera parte de la fructosa que se importa".

Finalmente subrayó que la organización confía en que la Secretaría de Economía y los industriales logren un acuerdo con el Departamento de Comercio de EU antes del 5 de junio próximo con el fin de evitar una guerra comercial que afectaría empleos en el sector del maíz estadounidense y las oportunidades de exportación mexicana.