Negociación de TLCAN iniciará el 16 de agosto

El representante comercial de la Casa Blanca se comprometió a dar a conocer los objetivos específicos de Estados Unidos para la modernización del TLCAN el 17 de julio

.
 .  (Foto: WASHINGTON AFP)

El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, informó al Congreso de EU que la administración Trump planea iniciar el 16 de agosto la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

Lighthizer reveló que el gobierno del presidente Donald Trump recibió hasta el momento más de 12,000 opiniones del público sobre los objetivos para la negociación del TLCAN y anunció que ante el número de respuesta se realizarán tres días de audiencias públicas el 27, 28 y 29 de junio.

El representante comercial de la Casa Blanca se comprometió a dar a conocer los objetivos específicos de Estados Unidos para la modernización del TLCAN el 17 de julio

TLCAN, ¿fortalecerá a México?

El avance y crecimiento de la economía de México sólo se va a lograr con la reintegración de las regiones y sectores productivos que aliente el fortalecimiento interno, no con los acuerdos comerciales ni con la globalización, porque no son una estrategia de desarrollo, afirmó ante diputados Dani Rodrik, profesor en Política Económica Internacional de la Universidad de Harvard.

El economista consideró que la renegociación del TLCAN “no va a cambiar de manera fundamental la relación mercantil con Estados Unidos y solo habrá algunas batallas en el área del azúcar, acero y otros sectores”.

 “Habrá un proceso eterno de renegociación y el presidente Donald Trump no va hacer mucho más con respecto al TLCAN; va a hacer menos lo que muerde, que lo que ladra; no va a suceder gran cosa”, adelantó.

Dani Rodrik sostuvo que la fórmula para recuperar el crecimiento de la economía mexicana se encuentra en “integrarse hacia adentro”, a fin de “jalar” a los diversos sectores (privado, trabajadores y Estado) al quehacer productivo que aliente la demanda de bienes y servicios, porque “ya llegamos al límite de la integración global en las cadenas de valor. No es el disparador del avance de la economía, sino el que los sectores económicos se integren, eleven la productividad y empleen más gente”.

La transformación productiva requerirá que el Estado sea proactivo y trabaje con el sector privado para identificar las estrategias en materia de finanzas, tecnología y reformas laborales, a fin de expandir la planta productiva y generar más fuentes de empleo.

Además, refirió que México se orientó hacia afuera y estabilizó la macroeconomía, por lo que sus socios en el mundo “lo consideran como un país que ha logrado grandes ganancias en términos de políticas monetarias y fiscales”.

Con información de Notimex y Cámara de Diputados