5 puntos sobre la renegociación del TLCAN

EU dio a conocer los objetivos que tiene en mente para la negociación, a fin de reducir los déficits con México y Canadá

.
 .  (Foto: iStock)

Estados Unidos reveló el mapa de ruta para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN) y enfatizó que el objetivo central para el futuro de las relaciones comerciales con México y Canadá será reducir los déficits.

Entre los objetivos de la renegociación enviados al Congreso de EU destacan:

  • Disuadir a los socios de cualquier manipulación en el tipo de cambio que coloque a Estados Unidos en una situación de desventaja.
  • Buscar la eliminación del mecanismo para la resolución de disputas comerciales y sustituirlo por un proceso que sea "más transparente".
  • Eliminar una serie de barreras no arancelarias a las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a Canadá y México, incluidas barreras discriminatorias “y otras medidas injustificadas que limiten injustamente el acceso a los mercados para los productos estadounidenses”.
  • Garantizar “un comercio verdaderamente justo mediante la búsqueda de las normas más estrictas que abarquen la gama más amplia posible de bienes y servicios”.
  • Eliminar "subvenciones injustas" y prácticas que distorsionan el mercado de las empresas estatales y las restricciones onerosas de la propiedad intelectual, además de reflejar las normas del siglo XXI.

Al respecto el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, indicó que los puntos no son una sorpresa y que faltará ver como se cuadran con los objetivos de Canadá y México.

El funcionario señaló que la SE ya trabaja en la organización de los mecanismos de negociación, la definición de los temas y en cómo se organizarán los grupos que simultáneamente avanzarán en dicho procedimiento.

"El objetivo es que hay mucho que preservar para los tres países, creo que quedó claro en estos 150 días donde Washington ha entendido que es un proceso benéfico para todos, de tener una estrategia que convenga a los tres países", puntualizó Villareal.

Con información de la Secretaría de Economía, Notimex y Televisa