México propuso incluir capítulo anticorrupción en el TLCAN

La iniciativa será ceñida en los objetivos y será incorporada al momento de su publicación

.
 .  (Foto: iStock)
Washington (Notimex) -

México propuso la inclusión del capítulo de anticorrupción dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN), mismo que lo hará parte de sus objetivos, reveló el embajador de México ante la Casa Blanca, Gerónimo Gutiérrez.

“Claramente es un tema que es importante en México. El gobierno de México desea tener los mejores estándares en las distintas disciplinas y por lo tanto nosotros dijimos que consideramos que es una buena idea y tendrá que haber una discusión al respecto”.

Destacó que su gobierno no comparte que la reducción del déficit comercial deba ser el objetivo que guíe las negociaciones, como lo asentó Estados Unidos en su hoja de ruta, y que tampoco aceptará negociar bajo la amenaza de abandonar el acuerdo si éste no le favorece.

Asimismo reconoció que existe preocupación por el énfasis que la administración estadounidense mostró respecto a la reducción del déficit comercial, aunque “esto no es algo nuevo, y ello no significa que México sea insensible a los objetivos de EU (…) necesitamos ser cuidadosos cuando tratamos de hacer nuestro mejor juicio sobre lo que está causando el problema (del déficit)".

El funcionario señaló que luego de que EU publicara sus objetivos para la negociación, hubo quienes lo cuestionaron en torno a la reacción de su gobierno al respecto; sin embargo, Gutiérrez y el representante canadiense MacNaughton se dijeron confiados en que el proceso finalice antes que termine el año.

“Claramente va a ser un reto (...), creo genuinamente que las tres partes quieren encontrar una solución para esto, debido a la incertidumbre creada”, lo que afectaría las decisiones de inversión a través de Norteamérica.