¿Quién defenderá los derechos laborales en el TLCAN?

La participación de la representación obrera es elemental para definir las prioridades de México

.
 .  (Foto: iStock)

Los diputados esperan que la STPS y la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) celebren un punto de acuerdo para definir la protección de los derechos laborales de los trabajadores ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Rafael Yerena Zambrano, explicó que la modernización del Tratado es una oportunidad para que las autoridades mexicanas mejoren los salarios y incrementen el poder adquisitivo de los trabajadores, lo cual implicaría una mayor aceleración económica y bienestar social.

Señaló que la participación de la representación obrera es elemental para definir las prioridades de México ya que demostró ser una pieza para alcanzar el consenso de reformas de alto impacto social, y resultó imperioso, así como necesario incluir las demandas de las organizaciones gremiales dentro de las prioridades del país.

Refirió que los líderes de las centrales obreras del país, coincidieron en que la renegociación del acuerdo debe generar frutos a los actores productivos de los tres países, sin disminuir el número de empleos, garantizando la protección de los derechos laborales, de seguridad social y el acceso a mejores salarios.

Razón por lo cual, consideró fundamental la presencia de dirigentes de los trabajadores en las negociaciones con las autoridades de Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, el diputado Yerena Zambrano subrayó que el Estado Mexicano debe persistir en el fortalecimiento de la generación de empleo debido a los sucesos en los mercados internacionales; en tanto que los trabajadores organizados “cerraron filas” en torno a la defensa que debe asumir el gobierno cuando se aborden los temas laborales del TLCAN.

No obstante, resaltó que se debe considerar prioritario y determinante “dejar reglas claras durante la negociación de estos asuntos, porque incide directamente en el manejo de la mano de obra”, así como de la protección de la dignidad de las personas.