México eleva exportaciones no petroleras en 10%

El país exportó cerca de 200,000 mdd, con lo que se ubicó en el lugar 13 a nivel global

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

En el primer semestre del año, México exportó aproximadamente 200,000 millones de dólares (mdd), lo que representó un incremento del 10% respecto al mismo periodo de 2016, reveló el coordinador regional de la Zona Metropolitana y Centro de ProMéxico, Juan Cuevas Tovar.

Durante el Seminario Internacional llamado “El proceso de compras de pequeños y medianos importadores de las Américas”, puntualizó que el 95% del valor correspondió a las exportaciones no petroleras; es decir, por productos automotrices (35%), aparatos eléctricos y electrónicos (20%), maquinaria y productos metálicos (15%), alimentos, bebidas y tabaco (5%), minerometalurgia y química (3%) ubicando al país en el lugar 13 como exportador a nivel global.

Según cifras de la Secretaría de Economía, en México existen más de 35,000 pequeñas y medianas empresas (Pymes) exportadoras y se espera un incremento en los próximos años.

Por su parte, el director de Mercadotecnia y Ratail de RGX, Mariano Mastrangelo, señaló que en la investigación de “UPS Business Monitor Export Index Latin America 2017” se observó un comportamiento de compra de las Pymes a nivel global que representó más de 90% en la región.

Las entrevistas realizadas a los importadores tuvieron el objetivo de ubicar los factores que influyen en la compra de productos en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá, Perú y Estados Unidos dentro de la industria manufacturera, automotrices, vestido y alta tecnología.