¿Perjudicial falta de regulación en importación de carne de cerdo?

Esa situación genera inequidad en la competencia y márgenes de dumping entre 18% y 54%

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

El diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana urgió a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Economía (SE), a revisar el procedimiento y las regulaciones de la importación de carne de cerdo procedente de Estados Unidos y Canadá, a fin eliminar cualquier condición de dumping o de comercio desleal que afecte a los productores mexicanos.

El legislador por Jalisco se pronunció por erradicar condiciones inequitativas de competencia, sobre todo porque los productores nacionales han manifestado la existencia de inconsistencias en el cumplimiento de la legislación aplicable que regula la importación de ese cárnico, en particular pierna y espaldilla, al mercado mexicano.

Esa situación genera inequidad en la competencia y márgenes de dumping entre 18% y 54%, y ha impulsado un crecimiento del 28% en la importación de pierna y espaldilla de cerdo en los últimos dos años y una disminución de su precio del 34%.

En un punto de acuerdo, Orozco Sánchez Aldana aseguró que esta tendencia generó afectaciones graves y actualmente insostenibles a los productores nacionales, además de un impacto multiplicador igualmente negativo contra toda la industria nacional productora de carne de cerdo.

La competencia desigual deprimió el precio del alimento nacional en 33%, margen que está muy por debajo del costo de producción, desfase que propició que solo se use el 57% de la capacidad instalada, subrayó.

Por ese motivo, urgió a las dependencias federales a revisar las actuales condiciones de importación de carne de cerdo al país, para garantizar que la pierna y la espaldilla que ingresan no generen un daño serio a la producción nacional del alimento y bienes similares.

La propuesta fue turnada a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, de la Comisión Permanente.