EU busca incluir cláusula de terminación automática del TLCAN

Los representantes de México y Canadá coincidieron que esta sería una medida perjudicial para las inversiones

.
 .  (Foto: Getty)
Washington, (Notimex) -

Los embajadores de México y Canadá, Gerónimo Gutiérrez y David MacNaughton, coincidieron que la propuesta del secretario de Comercio de Estados Unidos -Wilbur Ross- sobre incluir una cláusula de terminación automática del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años sería especialmente lesiva para las empresas que planean sus inversiones de 20, 25 o 30 años.

Además, señalaron que el Tratado requiere una modernización y apuntaron tener dudas sobre la conveniencia de la cláusula de terminación, ya que si se innova cada cinco años “el riesgo político sería muy alto”.

RUTAS EN CASO DE NO NEGOCIACIÓN DEL TLCAN

MacNaughton explicó que “si cada matrimonio tuviera una cláusula de terminación de cinco años nuestra tasa de divorcios sería mucho más alta que ahora”, por lo que anticipó que la propuesta va a recibir oposición del sector empresarial estadounidense.

De igual forma, Gutiérrez dijo que esto “tendría consecuencias muy perjudiciales para el sector empresarial de EU, México y Canadá”.

No obstante, el representante estadounidense confirmó que la administración del presidente Trump busca incluir la cláusula de terminación del TLCAN a menos que los tres socios ratifiquen su continuación; es decir, “si hubiera una reexaminación sistemática después de un periodo (...) se tendría un foro para tratar de arreglar las cosas”.

Paralelamente a ello, Trump amenazó con la posibilidad de iniciar el proceso de terminación del TLCAN en medio de las negociaciones, a lo que Gutiérrez contestó que “ningún país conscientemente se sentaría a negociar bajo la amenaza de una pistola sobre tu cabeza, así que lo que hemos dicho acerca de ese punto específico es que no seguiremos en la mesa si se invoca el artículo 2205”.

Es de señalar que dicho artículo permite a los socios abandonar el acuerdo seis meses después de una notificación formal.

La propuesta de terminación surge en vísperas de la tercera ronda negociaciones (Ottawa del 23 al 27 de septiembre).