Agroindustria, la más afectada si termina TLCAN

Si EU opta por salir del acuerdo, la decisión redituará en el aumento de aranceles para ciertos sectores

.
 .  (Foto: Getty)

La terminación del TLCAN afectaría en mayor medida a los sectores agroindustrial y de manufacturas pesadas, en particular los de autos, maquinarias y equipo eléctrico, afirmó el aseguró el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid.

LEE: EXPORTACIÓN AGROPECUARIA CON MEJOR NIVEL DESDE 1993

Recordó que en la tercera ronda, celebrada la última semana de septiembre en Canadá, Estados Unidos golpeó al sector agropecuario porque abordó el tema de la temporalidad –restricción de las importaciones de productos agrícolas en función de la estacionalidad- y a la industria textil.

“(En esa ronda) vimos una agresión para que México entendiera que venía muy duro la embestida de Estados Unidos en la (cuarta) ronda, donde iban a entrar todos los temas”, expuso De la Vega Valladolid, al señalar que así ocurrió en Arlington, Virginia, que tuvo lugar del 11 al 17 de octubre de este año.

Si Estados Unidos opta por salirse de dicho acuerdo, la decisión redituará en el aumento de aranceles para ciertos sectores, afectaría al consumidor y significaría regresar a las reglas de la OMC, aseveró.

“Los tres países salimos perjudicados por igual, al perder competitividad, comercio, exportaciones, empleos y oportunidades de ofrecer mejores salarios, por ejemplo”, recalcó el presidente del CNA.

Lo anterior en tanto que el comercio agrícola registró un crecimiento exponencial entre las tres naciones, luego de que el tratado entró en vigor el 1 de enero de 1994.

Ante ese escenario, De la Vega Valladolid comentó que si bien la prioridad es concluir la modernización del TLCAN con buenos resultados, también es necesario concretar exportaciones con Europa y pactar un tratado comercial con Corea del Sur, para beneficiar a la industria agroalimentaria.

No obstante, pidió a agricultores y productores confiar porque se cuenta con un equipo que trabaja “hombro con hombro” para construir un mejor futuro del país, al hacerle frente a “la peor crisis geopolítica de México”.

Reconoció que desde la primera ronda las federaciones Canadiense de Agricultura y Americana de Oficias Agropecuarias, así como el CNA se pronunciaron por que las renegociaciones modernicen el acuerdo, en lugar de desmantelarlo.

Asimismo, reiteró que tanto la comisión a su cargo como la Secretaría de Economía y la de Relaciones exteriores se reunirán previo a la 5ta sesión para coordinarse y “hacer un buen equipo” ante los temas de mayor complejidad.