E-commerce, tema relevante a incluir en el TLCAN

Debido a que el comercio electrónico creció un 59% en México, es necesario incluir las reglas operacionales y de competencia

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La ciberseguridad es un tema relevante en la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), por lo que debe ser establecido en las condiciones del comercio electrónico a fin de potencializar la relación comercial entre los países, consideró el socio líder de Transformación Estratégica en Deloitte Consulting México, Froylán Campos.

MÉXICO NECESITA AVANZAR EN E-COMMERCE

Ante la quinta ronda de renegociación del acuerdo, apuntó que es necesario que este capítulo sea integrado al acuerdo dado que “es uno de los temas más críticos y sensibles que existen en todo el comercio electrónico; tanto en el tratado trilateral como a nivel global”, así, como una necesidad de confianza para los ciberconsumidores y para el crecimiento económico.

Lo anterior a razón de que muchas empresas utilizan el e-commerce como una herramienta de comercialización de sus productos, de ahí que “debe integrarse en el nuevo tratado; y dejar muy en claro las reglas de operar y competir”, en función del intercambio actual y las tasas impositivas necesarias a aplicar con base en el producto, industria o servicio.

Refirió que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el comercio electrónico mexicano creció un 59% entre 2014 y 2015, al cifrar un volumen de ventas de más de 257,000 millones de pesos (mdp); mientras que de 2013 a 2014 se tuvo un aumento del 34% equivalentes a 162,000 mdp, lo que “indica que México es uno de los países que ha crecido más rápido con respecto a otros”.

En cuanto al tema de confianza, explicó que actualmente existen muchos compradores que tienen dudas sobre ingresar sus datos personales o realizar transacciones financieras ante la vulnerabilidad de un ataque cibernético que persiste en las plataformas.

En ese sentido, opinó que el reto principal está en la madurez de cada nación para integrar el uso del comercio electrónico, lo cual obligaría a acelerar el paso para dar visibilidad a los productos y servicios de los principales socios y, posteriormente otros países.

Por ello, Froylán Campos confió en que el TLCAN tenga un escenario positivo al termino de las renegociaciones entre los representantes de México, Estados Unidos y Canadá, pero “es un panorama que no puede adelantarse porque las circunstancias cambian conforme el proceso avanza”.