México fortalece la diversificación comercial con TPP

El Senado aprobó la modificación de dos protocolos para la mejora regulatoria, competitividad y la reducción de las barreras al comercio

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)
México, (Notimex) -

La aprobación de dos protocolos modificatorios al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico por parte del Senado de la República, envía un mensaje a favor de la diversificación comercial de México, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

ALIANZA DEL PACÍFICO ELIMINÓ LA DOBLE TRIBUTACIÓN PENSIONARIA

Explicó que dicha modificación favorece la integración económica y social de sus socios de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) con la reducción de obstáculos al comercio, con lo que “esta aprobación el Senado está enviando un mensaje en favor de nuestra diversificación comercial” para mejora regulatoria, promoción de la competitividad, eliminación de las barreras al comercio, reducción de cargas regulatorias e impulso de la transparencia.

Además, este dictamen contiene regulación en telecomunicaciones, tal como el roaming internacional, promoción de la conectividad y despliegue de la infraestructura en banda ancha; mientras que el segundo protocolo, busca facilitar el comercio, profundizar la integración de las partes y asegurar que las normas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación no creen obstáculos técnicos innecesarios al comercio.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Mariana Gómez del Campo, señaló que la Alianza del Pacífico "es una plataforma de articulación política económica, comercial y de proyección mundial, con especial énfasis en Asia-Pacífico (…) ya que es el `vehículo perfecto´ de acercamiento con la región asiática”.

Asimismo, señaló que México, Chile, Colombia y Perú hicieron un mecanismo de integración regional exitoso, pues los cuatro países representan 37% del Producto Interno Bruto (PIB), concentran 52% del comercio total y atraen 45% de la Inversión Extranjera Directa (IED).

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barrón, destacó que esta plataforma de integración coloca al menos 70% de su agenda en la cooperación y el diálogo político, lo que “favorece a la liberalización del comercio de productos comunes, se promueve la competitividad y se impulsa la transparencia”.

“México se encuentra en una estrategia de diversificación comercial, y a pesar de que Estados Unidos ha amagado con salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se deben generar acciones y estrategias para ampliar las posibilidades para la exportación e importación y hacer a un lado la enorme dependencia a ese país”, sostuvo.

Refirió que la Alianza del Pacífico es el tercer socio comercial de México a nivel global, por lo que este bloque representa un tercio de las exportaciones y 24.4% de las importaciones del país; es decir, concentra un 31% en la región latinoamericana y caribeña, solo después de EU y Canadá.

Lo anterior se traduce en que “la Alianza del Pacífico es una de las iniciativas de integración más exitosas de la región, y desde su creación en 2012, busca la libre movilidad de bienes, servicios capitales y personas entre los cuatros países que conforman el mecanismo”.