Avances que marcaron a la Alianza del Pacífico

Se busca canalizar recursos para la inversión en proyectos de infraestructura de la región

.
 .  (Foto: iStock)

Uno de los principales logros de la Alianza del Pacífico es la creación de la categoría de Estado Asociado a la Alianza del Pacífico (AP) y la decisión del mecanismo de negociar como bloque, acuerdos en materia económico comercial, con terceros Estados. Iniciando las negociaciones con países candidatos a acceder a esta categoría: Australia, Nueva Zelandia, Canadá y Singapur.

El Consejo de Ministros de Finanzas de esa asociación, “viene promoviendo una mayor articulación de los mercados financieros de los cuatro países a través de vehículos de inversión regionales y la creación de canales que faciliten el ofrecimiento de productos financieros de los cuatro países tales como el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y el Pasaporte de Fondos de Inversión de la Alianza del Pacífico”, indicó la Cancillería colombiana.

Además, “avanza en la estructuración de un Fondo de Inversión en Infraestructura de Alianza del Pacífico, que busca canalizar recursos para la inversión en proyectos de infraestructura de la región”, señaló.

En materia de movilidad académica y estudiantil se otorgaron 1,800 becas –400 becas anuales– para que ciudadanos de Chile, Colombia, México y Perú realicen un intercambio académico con el ánimo de promover la integración académica regional.

Recordó que durante la IV reunión ministerial Alianza del Pacífico–Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que tuvo lugar en Nueva York en el mes de septiembre, los ministros compartieron su visión sobre el futuro de las crecientes relaciones entre estos dos bloques.

En esa ocasión en Nueva York, los ministros de ambos bloques aprobaron el Plan de Trabajo de ASEAN y la Alianza del Pacífico para 2017–2018.

En agosto del 2017, el Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico y el Grupo de Mercado Común (GMC) del Mercosur, exploraron acciones de interés común en el ámbito de la integración económica regional y acordaron las propuestas para la implementación de la hoja de ruta AP–Mercosur.